Entidades expertas en comunicación publicitaria se comprometen a incrementar la presencia de la discapacidad en sus campañas
- Así lo aseguraron este viernes durante su intervención en el Foro Servimedia-Comunicación sobre 'Publicidad y Valores'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (Aeacp) y la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) se comprometieron este viernes, durante su participación en el Foro Servimedia-Comunicación sobre 'Publicidad y Valores', a incrementar la presencia de las personas con discapacidad en sus campañas como un integrante más de la realidad que quieren reflejar.
El presidente de la AEA, Jaime Lobera, explicó que “la publicidad es el reflejo de la sociedad en que vivimos y, por tanto, cada vez incluye más diversidad”. Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones las personas con discapacidad no quedan lo suficientemente representadas, o por “simple olvido” o por “falta de concienciación de los anunciantes”.
Por ello, pidió a las entidades representantes de las personas con discapacidad que refuercen sus mensajes de sensibilización dirigidos a los anunciantes.
Así lo manifestó en el citado encuentro, organizado por Servimedia y en el que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó un nuevo proyecto para fomentar la transmisión de valores sociales a través de la publicidad, al que se han sumado las asociaciones representantes de los anunciantes, los medios publicitarios y las agencias de publicidad.
Durante su intervención, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, explicó que esta iniciativa nace como “un movimiento” que pretende ser el germen de una corriente que permita a las empresas tomar conciencia de que forman parte de la sociedad y que, por tanto, “no pueden no contribuir a transformarla de forma positiva”.
En este sentido, el presidente de la Aeacp, José María Rull, aseguró que ya existen muchos casos de éxito en los que las marcas desarrollan sus anuncios en base a la comunicación de valores. Esto se debe, agregó, a que “desde hace unos cinco años la gente es más poderosa a la hora de influir debido a los nuevos canales de comunicación y las campañas que más triunfan son aquellas que la gente quiere compartir”.
Por su parte, el presidente de AMPA, Bill Derrenger, defendió esta idea, añadiendo que “la publicidad que funciona y que suele repercutir positivamente en ventas es aquella que nos toca el corazón y genera emociones”. Añadió que “las compañías tienen ahora con los nuevos soportes una buena oportunidad de hacer llegar más lejos sus mensajes y de generar una publicidad más honesta, ya que digas lo digas, el cliente sabrá la verdad”.
Por su parte, Jaime Lobera defendió que en la actualidad “el hecho de que cada persona se haya convertido en un medio de comunicación y en un amplificador de mensajes aporta un potencial enorme a las empresas”. En este sentido, dijo que los ciudadanos han tomado conciencia de que hay que cambiar la sociedad y de que ellos tienen un rol activo en el cambio. Por este motivo, “reclaman a las empresas que se posicionen y transmitan sus valores para hacer una sociedad más responsable y más justa, guante que recogemos con gusto”.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2016
SRH/caa