Las 23.000 parroquias españolas recaudarán mañana ayuda para las víctimas de la guerra de Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Las aproximadamente 23.000 parroquias existentes en España participarán este domingo en la colecta convocada por el Papa Francisco en toda Europa para ayudar a los más de cuatro millones de personas afectadas por el conflicto de Ucrania.

Según el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, la colecta pone en primer plano la “sensibilidad especial” de Francisco al pedir a los católicos “un sexto sentido” ante la emergencia humanitaria que se vive en las fronteras de Europa y que ha provocado más de 10.000 muertos, 30.000 heridos y millón y medio de desplazados.

A ello hay que sumar los daños que siguen provocando las minas antipersona. Desde el pasado mes de octubre 287 de estos artefactos han herido a 584 adultos y han afectado a 40 niños, de los que ocho han muerto.

Además, la población tiene serios problemas de inseguridad (más de un millón de personas están en riesgo constante) y acceso a los bienes básicos. Un millón de personas viven en situación de inseguridad alimentaria y casi tres millones de ucranianos no tienen acceso al agua potable (el 18% de los desplazados lo sufre de manera severa).

Los obispos españoles también destacan las carencias de acceso a medicinas que tienen casi medio millón de niños, que están en riesgo de polio, y recuerdan que 140.000 pequeños sufren malnutrición. Además, el 93% de niños en zona de conflicto sufren un gran estrés y recortes en el acceso a la educación de manera regular.

Ante este drama humano, indica el Episcopado español, “la Iglesia no se mueve en claves políticas” y, secundando la iniciativa del Papa, anima a los católicos a realizar una generosa contribución, pues “ese gesto de caridad además de aliviar los sufrimientos materiales expresará la cercanía del Papa” a los que más sufren.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2016
AHP/caa