El Observatorio contra la LGBTfobia muestra “gran decepción” por la exhortación del Papa sobre la familia
- Acusa a la Iglesia de “falta de caridad cristiana” y pide reunirse con la Conferencia Episcopal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio Español contra la LGBTfobia valoró este jueves “con gran decepción” la exhortación apostólica del Papa ‘Amoris Laetitia’ sobre la familia y denunció “la falta de caridad cristiana y acogimiento por parte de la Iglesia en España”. La entidad recuerda que la Iglesia no permite que personas transexuales u homosexuales “con vida en pareja” sean padrinos en ceremonias católicas, por no llevar “una vida congruente con la fe”.
Así lo manifestó en un comunicado en el que cita casos recientes y se refiere al documento de Francisco, que fue presentado este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid. Los obispos concluyeron que la doctrina sobre la familia no cambia aunque se deben adaptar las formas de hacer pastoral para proteger la institución familiar y acompañar a los más vulnerables.
Según el observatorio, a pesar de que el texto papal habla “de acogimiento” y condena la “discriminación y violencia”, “denosta y humilla en gran medida las uniones homosexuales y otras unidades familiares homoparentales sin establecer ningún tipo de analogía o acercamiento con la familia tradicional, considerada como un hombre y una mujer cuyo fin único sería la procreación”.
“Si bien es cierto que permanece la misma doctrina, deja alguna rendija abierta de forma ambigua para que determinadas personas pudiesen hacer una interpretación más abierta y flexible, que no sea la mera recomendación de castidad y abstinencia sexual para todos los homosexuales”, reflexionó Paco Ramírez, director del observatorio.
Por ejemplo, en la exhortación apostólica puede leerse que el Papa hace suya la postura de los obispos frente a la propuesta de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio: "No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia [...] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo".
Por ello, pidió a la Iglesia “que sea más flexible en sus interpretaciones de su normativa tradicional oxidada, y que le dé una oportunidad a la ‘Alegría del Amor’ para que sea una iglesia más inclusiva y caritativa”.
Tras las críticas, el observatorio ofreció a la Conferencia Episcopal mantener “un diálogo cordial y sincero” para lograr el acercamiento.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
AHP/caa