Sierra Nevada 'se hermana' con otros parques nacionales montañosos de Perú y Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha firmado el hermanamiento entre los parques nacionales de Sierra Nevada (España), Huascarán (Perú) y Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia).

Esta iniciativa queda reflejada en el Memorando de Entendimiento suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado de Perú y el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (del que también participa la Junta de Andalucía), según informó este jueves el departamento dirigido por Tejerina.

Con la firma de este documento, se inicia un periodo de colaboración entre los gestores y técnicos responsables de estas áreas protegidas, con el fin de contribuir a la mejora de su estado de conservación, garantizar en el futuro los servicios ecosistémicos que proporcionan y mejorar el desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones que viven en estos lugares.

Este hermanamiento, que tiene una vigencia de cinco años prorrogables, establece un foro para la colaboración técnica entre las administraciones responsables de las tres áreas protegidas para llevar a cabo acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, el seguimiento del cambio global, el desarrollo sostenible y la gestión del uso público.

A pesar de estar muy alejados unos de otros, estos tres parques nacionales representan ecosistemas de alta montaña representativos de diferentes regiones biogeográficas y albergan, en su conjunto, un gran número de endemismos y especies amenazadas.

Los tres parques nacionales son, a su vez, Reservas de la Biosfera de la Unesco desde hace más de 30 años.

El acuerdo incorpora actuaciones relacionadas con el intercambio técnico de experiencias en los campos de la prevención y adaptación al cambio climático, la ordenación territorial, la protección y conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo, así como medidas coordinadas de desarrollo sostenible, como la denominación y marcas de origen.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
MGR/gja