ILUNION aboga en el Forum turisTIC por desarrollar destinos inclusivos

BARCELONA
SERVIMEDIA

ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, explicó hoy en el Forum TurisTIC, celebrado en Barcelona, la importancia de desarrollar entornos turísticos inclusivos para fomentar el derecho de todo ser humano a disfrutar del turismo sin obstáculos.

Según una nota informativa difundida hoy, así lo expuso Patricia Rubio, de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que pronunció la ponencia ‘Destinos turísticos (inteligentes y sostenibles) para todas las personas–cuestión de derechos y oportunidades de negocio’.

Durante su intervención, señaló que, según datos de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT por sus siglas en inglés), solo el 10% de los destinos turísticos europeos se puede considerar accesible, "lo que supone excluir a un importante sector de la población" y, por tanto, perder una oportunidad de negocio.

Se trata, agregó, no sólo de las personas con discapacidad, sino de un segmento cada vez más grande, debido al progresivo envejecimiento de la población. Es un colectivo, explicó, que, en muchas ocasiones, tiene discapacidad sobrevenida.

TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD

ILUNION Tecnología y Accesibilidad trabaja, entre otras cosas, en hacer accesible a todas las personas los elementos que componen la cadena de turismo, especialmente a la gente con discapacidad.

Según la misma nota, para ILUNION, es necesario diseñar los destinos turísticos "de acuerdo a las necesidades reales de las personas" y tener en cuenta la diversidad de las tecnologías (páginas web, apps, kioscos digitales, paneles de información, etc.), de los entornos (un hotel, un restaurante, un espacio público, un museo, etc.) y de los usuarios (con discapacidad -ceguera, baja visión, sordera, movilidad reducida, etc.- y sin discapacidad -mayores, niños, turistas, embarazadas, etc...).

Además, continúa la nota, la innovación tecnológica también puede contribuir a ofrecer servicios de mayor valor añadido a los turistas, como las Beepcons, desarrolladas por ILUNION y especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos mediante unas balizas inteligentes y una aplicación móvil.

Aplicado al sector turístico, supone un avance cualitativo en la experiencia viajera de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos. Por ejemplo, en un edificio turístico donde existe un cartel que explica su historia, esta aplicación le avisa de la existencia de dicho letrero y le lee su contenido.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
VBR/gja