El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo y encadena tres meses en negativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en marzo en España fue del -0,8%, la misma que la registrada el mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la inflación encadena tres meses consecutivos en negativo tras la estabilidad de precios del pasado mes de diciembre (0,0%).
El INE explicó que el grupo con influencia negativa que más destaca en esta evolución de los precios es transporte, que disminuyó su tasa seis décimas, hasta el -5,3%, “debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido menos que en marzo de 2015”.
Mientras, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%).
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,1%, y se sitúa casi dos puntos por encima de la del IPC general. Es la mayor diferencia desde julio de 2009.
Además, la variación mensual del índice general fue del 0,6% y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, con lo que se mantiene respecto al mes de febrero.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2016
BPP/caa