Investidura. Girauta (C´s): la gran coalición sería "mucho menos problemática de lo que muchos piensan"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguró este martes que la gran coalición con el PSOE y el PP "sería mucho menos problemática de lo que muchos piensan".
Lo dijo en rueda de prensa después de conocer la convocatoria del Rey de una segunda ronda de contactos con los partidos entes de llegar la fecha tope para la disolución de las Cortes.
Subrayó que esa opción sería "menos problemática de lo que muchos piensan" y argumentó a modo de ejemplo que cada nueva propuesta que hace el PP es "calcadita" al programa de Ciudadanos o a su acuerdo con el PSOE.
Aseguró que Ciudadanos seguirá cumpliendo con lo que considera su "obligación", intentar conformar una mayoría suficiente para aplicar las reformas que creen necesarias para España, aunque tienen "muy pocas esperanzas de que quien ha sido inamovible y ha vivido en el aislamiento y la pasividad, en la política pasivo-agresiva, vaya a cambiar ahora mismo".
Subrayó que Ciudadanos ha estado trabajando mientras unos se dedicaban "a no hacer nada en absoluto, al dontancredismo político", y otros "simulaban esfuerzos" que se quedaban en el "solipsismo político", es decir, en la creencia de que solo existen las propias posiciones.
En ese sentido equiparó a Podemos con quien aparece "como un ovni en un mundo desconocido" e ignora que existen cosas como el acuerdo ya firmado entre el PSOE y Ciudadanos y que la reunión con ellos se enmarcaba en los intentos de extender ese acuerdo.
"PINZA" PP-PODEMOS
Sentenció, convencido, que en el PP y en Podemos está "la responsabilidad" de no poder cumplir con el mandato constitucional de formar Gobierno, y se refirió a ambos como "la pinza" que está impidiendo que se tomen medidas necesarias para los ciudadanos.
Criticó de ambos "la cerrazón y la demagogia", y de forma específica al PP le reprochó la negativa a someterse al control parlamentario ignorando que el Congreso de los Diputados "no es la Diputación de Pontevedra, con todos mis respetos, más a Pontevedra que a la Diputación, en general".
A Podemos le acusó de defender públicamente medidas que luego impide hacer realidad por su negativa a permitir la formación de gobierno, como en el caso del PP por "puros personalismos" y porque ese partido prefiere "agitar el dolor real" de muchos ciudadanos por puro interés electoral.
Girauta aseguró que, si se repiten las elecciones, su formación es partidaria de un "pacto entre caballeros" para recortar los actos y los gastos, pero alertó de que bastaría con que alguien lo incumpliera para tener "más visibilidad", por lo que es "más difícil de lo que parece".
Girauta reprendió a quienes acusan a su partido de haber "elegido" al PSOE aunque el PP ganó las elecciones, y recordó que no había otra opción porque Rajoy "no compareció a jugar el partido" y al menos Sánchez estaba "dispuesto a sentarse a hablar" y permitió que se pusieran en marcha los plazos constitucionales, evitando un terreno "muy peligroso".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
CLC/caa