Papeles Panamá. Margallo dice que no tiene “la menor razón para dudar” de Soria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que no tiene “la menor razón para dudar” del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, tras la publicación de su nombre en los conocidos como ‘papeles de Panamá’.
Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la Escuela Diplomática de Madrid donde participó en la presentación del libro ‘La diplomacia española ante el reto digital’, tras conocerse que el titular de Industria fue administrador de la empresa UK Lines con sede en Bahamas creada por el bufete Mossack Fonseca.
El nombre del ministro fue sustituido por el de su hermano en noviembre de 1992 y la empresa se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones municipales que llevarían a José Manuel Soria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. “No tengo la menor duda para dudar en absoluto de lo que ha dicho el ministro Soria”, sentenció.
Respecto de las palabras pronunciadas por Soria hace cuatro días en las que aludía a que cualquier persona que aparezca en las informaciones sobre los denominados ‘papeles de Panamá’ debe salir “inmediatamente” para explicar su situación, y si no lo hace en ese momento “es que no tiene explicación”, Margallo afirmó “más que coherente” la actitud de su compañero de gabinete, quien ha dado explicaciones en cuanto se ha vinculado su nombre con una compañía creada por el bufete panameño.
Del mismo modo, el ministro insistió en que no tiene dudas de Soria, quien ha dicho que se ha dirigido al fiscal pidiendo una comisión rogatoria para que Panamá aclare que no figura en ningún papel.
CONVENIO CON PANAMÁ
Preguntado sobre si tiene constancia de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto una investigación para determinar la vinculación de Soria con esta empresa ‘offshore’, Margallo aseveró que no es el “ministro orquesta” y que esta cuestión hay que formulársela al propio Montoro.
“Si usted me pregunta por Exteriores yo respondo por Exteriores. Si usted me pregunta por el Ministerio de Hacienda sería muy osado contestar, porque no es competencia de mi departamento”.
Margallo evitó pronunciarse acerca de las razones por las que el Gobierno español firmó en 2013 con Panamá un convenio para la lucha contra la delincuencia que omite la evasión y el blanqueo de capitales, ya que a pesar de tener la “plenipotencia” para rubricarlo lo negoció el Ministerio del Interior.
“Las noticias que tengo es que el blanqueo de dinero no es un delito tipificado por la legislación panameña y que, por lo tanto, no se podía incluir en ese convenio. Es una opinión del señor que no lo ha negociado sino que simplemente lo ha firmado por tener la plenipotencia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
MST/gja