Ampliación

Papeles Panamá. Soria asegura que su relación con la empresa 'offshore' de Bahamas era “pura y exclusivamente comercial”

MADRID/LANZAROTE
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aseguró este lunes que la relación de su familia con la empresa UK Lines era “pura y exclusivamente comercial” y que “no tuvo “ningún vínculo accionarial ni de responsabilidad o dirección”.

Así se expresó Soria en una rueda de prensa en Lanzarote tras la publicación de su nombre en los conocidos como ‘papeles de Panamá’ como administrador de esta empresa 'offshore' con sede en Bahamas creada por el bufete Mossack Fonseca. “No he tenido ninguna participación ni como socio ni como directivo ni como administrador ni en concepto alguno”, reiteró.

Además, explicó que se trataba de una empresa 100% británica que prestaba servicios de asistencia portuaria en Reino Unido a los barcos procedentes de Canarias. En cuanto a la aparición de su hermano en los ‘papeles de Panamá’ aseguró que él también desconoce el motivo, ya que tampoco tuvo responsabilidades directivas en la empresa.

Por ello, aseguró ser “el primer interesado” en que se aclare lo ocurrido y calificó de “error” el hecho de que aparezca su nombre como administrador de esta compañía durante unos meses en 1992, cuando, según recordó, no había entrado en política.

Con el objetivo de facilitar la investigación y evitar problemas con la confidencialidad, el ministro ha remitido una carta al fiscal jefe de la Audiencia Nacional en la que le autoriza a investigar cualquier aspecto relacionado con su persona en cualquier sociedad panameña.

Preguntado por las solicitudes de comparecencia en el Congreso, mostró su disposición a dar explicaciones, aunque defendió que ante la actual situación del Gobierno no tiene que responder al control de la Cámara.

Por último, reiteró que “no tiene ningún viso de realidad eso que se ha publicado”. “Lo que se dice es falso”, concluyó el ministro, que aseguró desconocer “por qué mi nombre apareció y luego lo quitaron”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
JBM/gja