Otorrinolaringólogos ofrecen consultas gratuitas para celebrar el Día Mundial de la Voz

MADRID
SERVIMEDIA

Otorrinolaringólogos de varias ciudades españolas ofrecerán consultas gratuitas, con recomendaciones específicas y exploraciones de las cuerdas vocales, durante la próxima semana con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril y organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), para concienciar sobre la importancia de la misma.

Los actos conmemorativos también incluyen conciertos, clases magistrales de canto y charlas sobre patologías de la voz.

El Día Mundial de la Voz se celebra desde 1999 por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología para concienciar sobre las patologías de la Voz y sus consecuencias.

“Una voz de mala calidad puede empeorar nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales. Así, la voz es nuestro principal medio de comunicación en nuestro entorno de ocio y laboral”, explicó la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Voz y Foniatría de la Seorl-CCC.

Según datos de esta sociedad, entre un 5 y un 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica. “Debemos recalcar que hay que acudir al especialista si las alteraciones de la voz duran más de dos semanas sin proceso catarral. Sobre todo si se trata de una persona de unos 60 años, fumadores, bebedores y más hombres que mujeres, pues puede corresponder a patología más severa”, explicó el doctor Ignacio Cobeta, coordinador de los actos del Día Mundial de la Voz en España y jefe de Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

A juicio de este especialista, los principales síntomas de alarma son la ronquera, la necesidad de forzar la voz o el carraspeo. “Si una afonía dura más de dos semanas hace falta ayuda médica”, añadió.

La Seorl-CCC ha elaborado un Decálogo de Cuidados de la Voz en el que aconseja no hablar en ambientes ruidosos, no fumar, no chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal, al igual que hablar en exceso, hidratarse correctamente, descansar de forma adecuada, no utilizar el aire pulmonar residual al hablar, evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas, no carraspear, ya que es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales, y, por último, realizar controles periódicos de la voz, especialmente los profesionales, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días sin estar acatarrado.

Las actividades programadas para conmemorar este día, que comprenden consultas y talleres gratuitos, pueden consultarse en la web 'www.seorl.net'. A través del teléfono de la SEORL (915 759 393) se podrá conocer el especialista más cercano disponible.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
MAN/caa