La ONU señala que el mundo vivirá “una verdadera crisis climática” muchos decenios
- Así lo afirma la OMM al conmemorar el centenario del Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mediciones que realizan estaciones como el Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife), que cumple 100 años, permiten confirmar que el planeta se encuentra “en una verdadera crisis climática que persistirá durante muchos decenios”, según afirmó este viernes Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.
Taalas hizo esta afirmación en Izaña, donde tuvo lugar una jornada para conmemorar el centenario del observatorio tinerfeño, que cuenta con registros de datos de observación sobre la temperatura, la humedad relativa, la dirección y la velocidad del viento, la presión, la precipitación, la nubosidad y la clasificación de las nueves, los mares de nubes, el alcance de la visibilidad, el tiempo presente y la duración de la insolación.
"La vigilancia a largo plazo que se realiza en este tipo de estaciones nos permite entender la evolución de las concentraciones de gases de efecto invernadero", indicó Taalas, quien añadió que "esto confirma que hemos entrado en una verdadera crisis climática que persistirá durante muchos decenios".
Por su parte, el presidente de la OMM, David Grimes, recalcó que "entender la dinámica de la atmósfera es esencial para la vida en la Tierra”. “Gracias a naciones como España, que ha tenido la visión de establecer el Observatorio de Izaña, hemos logrado conocer mejor los cambios de este fino envoltorio de aire que rodea a nuestro planeta", dijo.
Grimes añadió que las actividades del Observatorio de Izaña “permiten vigilar el transporte de contaminantes atmosféricos a larga distancia en el marco del muestreo de las fluctuaciones de la circulación atmosférica entre el océano Atlántico, África y Europa".
El Observatorio Atmosférico de Izaña contribuye de manera importante al programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global, establecido en 1989. Vigila las concentraciones de dióxido de carbono, cuya media anual aumentó de 346,0 partes por millón en 1985 a 398,6 en 2014.
DEL PAPEL A LAS SUPERCOMPUTADORAS
En Izaña se empezaron a hacer mediciones meteorológicas el 1 de enero de 1916 y forma parte del sistema integrado de información sobre los gases de efecto invernadero que tiene previsto desarrollar la OMM, el cual combinará observaciones, modelos y análisis para determinar las tendencias y la distribución de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
"Gracias a este sistema se podrá entender cuál será el grado de eficacia de los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Será una herramienta fundamental para la aplicación del Acuerdo sobre el Clima de París", recalcó Taalas.
Las estaciones meteorológicas llevan registrando observaciones meteorológicas desde hace más de un siglo, hasta no hace mucho con bolígrafo y papel. Hoy en día, supercomputadoras y sofisticados modelos y satélites son herramientas importantes para los climatólogos. No obstante, siguen siendo esenciales las observaciones continuas a largo plazo realizadas con termómetros, pluviómetros y otros instrumentos para confirmar los resultados de los modelos.
Sin ellas, no podría asegurarse que la temperatura de la Tierra ha aumentado en 1ºC en el último siglo. Lamentablemente, la continuidad de muchos de estos registros históricos se ve comprometida porque algunos de estos emplazamientos de medición han caído víctimas de recortes presupuestarios y otros se han interrumpido o trasladado a otro lugar, dificultando así las comparaciones a largo plazo. Cuando un registro a largo plazo se acaba, los científicos pierden una pieza irreemplazable del puzzle climático.
Con el fin de promover la toma de conciencia sobre la importancia de digitalizar y sostener conjuntos de datos ininterrumpidos a largo plazo de observaciones meteorológicas y climáticas para el conocimiento científico de la variabilidad del clima, la OMM invita a los gobiernos a designar estaciones candidatas para ser reconocidas como estaciones de observación seculares de la organización.
Muchas de estas estaciones son de un destacado interés histórico y cultural, pues recuerdan épocas anteriores y el nacimiento de la meteorología moderna. Si se consideraran conjuntamente como red, las estaciones de observación seculares estarán en una posición singular para contar la historia reciente del clima.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha designado al Observatorio de Izaña, junto a otras estaciones, como candidatos para ser reconocidos como estaciones de observación seculares durante la fase de prueba de la iniciativa de la OMM.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2016
MGR/gja