Policía y Guardia Civil desmantelan un grupo de narcotraficantes que introducía droga en veleros

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 13 personas acusadas de introducir droga en España camuflada en bombonas de gas y baterías eléctricas a bordo de veleros, incautándose de un total de 115 kilos de cocaína y varias armas de fuego.

La investigación comenzó en octubre de 2014, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de narcotraficantes afincado en Galicia. Los agentes determinaron que la organización contaba con ramificaciones también en las Islas Canarias, País Vasco y Madrid, y a nivel internacional en Cuba, Granada o Bonaire.

En primer lugar, los agentes investigaron al líder de la organización, que introducía y distribuía grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica, con lo que conocieron su ‘modus operandi’, que consistía en el envío de dos o tres embarcaciones anuales en las que trasladaba la droga, desde el mar Caribe hasta las costas españolas.

A mediados de diciembre del pasado año los agentes localizaron una embarcación cercana a las Azores, donde se descubrieron 115 kilos de cocaína y se procedió a la detención del patrón de esta embarcación.

Posteriormente detuvieron a 12 personas más y realizaron 16 registros en Gran Canaria, Madrid, Vizcaya y Álava, en los que se incautaron de armas cortas tipo revólver, armas largas semiautomáticas, munición, gran cantidad de dinero en efectivo y vehículos de alta gama. Además, se intervinieron dos embarcaciones, una de las cuales estaba ya lista para realizar un nuevo viaje.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2016
PBR/caa