El juez Velasco rechaza el 'caso Vitaldent' por no tener "entidad suficiente" para la Audiencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Eloy Velasco ha rechazado quedarse con el 'caso Vitaldent' y acuerda devolverlo a la juez de número 2 de Majadahonda (Madrid), al carecer la causa “de la entidad suficiente para atraer la competencia de la Audiencia Nacional”.
Velasco, en un auto conocido este jueves, toma esta decisión después de que la magistrada que inició esta investigación en Majadahonda, María Isabel Serrano, se inhibiera a favor de la Audiencia para que fuera este tribunal el que investigara a partir de ahora a la cúpula de la compañía.
La instructora tomó esta decisión después de acordar en febrero prisión incondicional contra el propietario de Vitaldent, Ernesto Colman, el vicepresidente, Bartolomé Conde y los colaboradores Nicolás Sisinni y Javier Arteaga.
DISCREPANCIAS ENTRE MAGISTRADOS
La juez les atribuía delitos de fraude fiscal, delito continuado de blanqueo de capitales, falsedad en documento oficial y mercantil, un delito de estafa y apropiación indebida, un delito contable y un delito de organización criminal por haber diseñado y participar en un complejo sistema defraudatorio hacia franquiciados, clientes y pacientes, y a la propia Hacienda Estatal.
Sin embargo, Velasco considera que no se cumplen las condiciones establecidas por la ley para que el 'caso Vitaldent' sea competencia de la Audiencia. Indica, en concreto, que en el caso de delitos de fraude o maquinación para alterar el precio de las cosas, tiene que verse afectado el tráfico mercantil y tener una gran repercusión sobre la economía nacional o un perjuicio patrimonial sobre una generalidad de personas, condiciones estas que no se cumplen.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
SGR/nbc