La comida rápida y a domicilio aumenta sus ventas un 3,5% en 2015
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Las ventas de los establecimientos de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 2.845 millones de euros en 2015, con un crecimiento del 3,5% respecto a 2014, según el 'Observatorio Sectorial DBK' que difundió este jueves Informa D&B.
Este crecimiento es consecuencia de la mejora del comportamiento del gasto de las familias y, en particular, del gasto en turismo y ocio, según aseguró la consultora en nota de pensa.
Por tipo de servicio, las ventas en mostrador se incrementaron un 2,7%, hasta situarse en 2.515 millones de euros en 2015. Por su parte, el servicio ‘delivery’ registró el mayor aumento de la demanda, con un 10% más, hasta alcanzar los 330 millones.
En función del tipo de establecimiento, la consultora destaca el “dinamismo” de las ventas de las pizzerías, gracias a la expansión de las principales cadenas y al crecimiento de la demanda de las entregas a domicilio. Así, el negocio creció un 6,4%, hasta los 500 millones de euros.
En el caso de las hamburgueserías, la facturación de los establecimientos aumentó un 2,1%, hasta los 1.480 millones de euros, concentrando más de la mitad del mercado total. Por su parte, las bocadillerías facturaron 545 millones (+4,8%), mientras que el segmento de otros establecimientos alcanzó los 320 millones (+3,2%).
A corto y medio plazo, Informa D&B prevé que la facturación de los establecimientos mantenga la tendencia al alza, estimándose tasas anuales de variación de alrededor del 4% en el período 2016-2017.
En 2015 se encontraban operativos 4.550 establecimientos de comida rápida y a domicilio, unos 150 más que un año antes. Cerca del 80% de los locales son explotados en franquicia, participación que registra una tendencia creciente.
Las cinco primeras cadenas concentraron el 71,5% del total de las ventas en 2015, participación que ascendió al 82,5% al considerar a las diez primeras.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
EPP/gja