Andalucía. El Pabellón de Fundación ONCE en la Isla de la Cartuja, escenario del simularo de emergencias de la UME en Sevilla
- Personas con discapacidad participaron por primera vez en un plan de pánico y rescate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pabellón de Fundación ONCE en la Isla de la Cartuja en Sevilla ha sido uno de los escenarios principales del simulacro realizado esta semana por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la capital andaluza. Por primera vez, personas con discapacidad han participado en el plan de pánico y rescate diseñado por la UME.
El simulacro de este miércoles contó con la participación de once personas ciegas que afrontaron distintas situaciones de pánico y de rescate en distintas dependencias, incluida una usuaria con su perro guía que tuvo que ser transportada por los aires a través de poleas desde el patio de la terraza del edificio a la calle.
En el marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y dicha entidad en Andalucía, los responsables de la UME mantuvieron el pasado mes de febrero un encuentro en la base aérea de Morón con la ONCE y otras organizaciones representativas del colectivo de personas con discapacidad. En ese marco, tres grupos de 170 personas abordaron las características especiales de atención personalizada a este colectivo, para conocer las necesidades de las personas con discapacidad visual, auditiva, física, intelectual, trastorno del espectro autista y enfermedad mental.
A partir de esa reunión, miembros de la UME procedentes de los Batallones de Intervención de Emergencias BIEM 2 y 3 se formaron de manera intensiva sobre cómo tratar a una persona con discapacidad en caso de emergencia o catástrofe y así 20 miembros de los mandos de la UME participaron en un curso de formación específico para la evacuación y atención a personas ciegas en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, con objeto de trasladar a sus unidades los conocimientos adquiridos en vísperas del operativo 'SUR16'.
Los formadores de la UME, guiados por los técnicos de rehabilitación de la ONCE, experimentaron cómo desplazarse con antifaz y con gafas de simulación de diversas patologías visuales y abordaron cómo transmitirles la información del entorno y cómo actuar en caso de tener que evacuarlas. También realizaron pruebas prácticas con personas ciegas en distintas situaciones de emergencia, como rescatar a una de ellas presa del pánico y crisis de ansiedad, a otra en un despacho, sacar a una persona herida atrapada por un derrumbe, a otra bloqueada en otro espacio mientras se encontraba reunida, a un usuario con perro guía desorientado ante el caos sin encontrar salida, u otra que se resiste a ser rescatada por miedo.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
SBA/DMM/gja