Refugiados. CEAR recurre a los tribunales el acuerdo “ilegal” UE-Turquía

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) anunció hoy que emprenderá diversas iniciativas para que la Justicia europea tumbe el acuerdo “ilegal” sobre refugiados suscrito entre la Unión Europea y Turquía.

CEAR se propone llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos los casos individuales de solicitantes de asilo de los que tenga constancia que se han vulnerado sus derechos en virtud de la aplicación del acuerdo entre Bruselas y el Ejecutivo de Ankara.

También interpondrá una denuncia ante la Comisión Europea por “incumplimiento de las normas de asilo”, como ya ha hecho CEAR en anteriores ocasiones en casos como el de las ‘devoluciones en caliente’ y el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad frente a los inmigrantes irregulares en la frontera de Ceuta y Melilla.

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, explicó en rueda de prensa que también van a instar a los partidos españoles contrarios al acuerdo a que insten a sus grupos parlamentarios en Estrasburgo a presentar un recurso ante los tribunales contra el convenio UE-Turquía.

“Esos grupos tienen que retratarse. Es muy fácil hablar de que el acuerdo es ilegal y luego no mover ficha. Si la gran mayoría del Parlamento español, salvo el PP, está en contra del acuerdo, que sus grupos se muevan en Estrasburgo contra esa ilegalidad”, afirmó Galán.

OFICINA FEDERAL

En la rueda de prensa, CEAR mostró su escepticismo sobre la Oficina Federal de Asilo de la UE que se propone crear Bruselas para la recepción y posterior distribución entre los Estados miembros de los solicitantes de asilo.

“Ojalá se cree, pero creo que los 28 no van a conseguir ponerse de acuerdo”, aventuró Paloma Favieres, coordinadora de los Servicios Jurídicos de CEAR.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado cree que si no ha llegado todavía a España ninguno de los refugiados a que se comprometió a acoger el Gobierno es “por falta de voluntad política", en palabras de Estrella Galán, y no por los argumentos esgrimidos desde instancias oficiales españolas y comunitarias de que Grecia no está registrando solicitantes, que no se localiza a los demandantes de asilo o que el Gobierno de Rajoy está incapacitado para ello por encontrarse en funciones.

CEAR presentó un informe titulado 'Lesbos, ‘zona cero’ del derecho de asilo', tras la visita que ha realizado a esta isla griega y a Atenas y Turquía para comprobar la atención a los refugiados.

Estrella Galán manifestó que han podido constatar en esa misión que el acuerdo UE-Turquía “burla descaradamente y sin pudor todos los tratados internacionales” y que “los valores fundacionales de la UE han quedado en papel mojado”.

En el encuentro informativo participó también Manuel Blanco, vicepresidente de la ONG Proemaid, que fue detenido por las autoridades griegas el pasado enero.

Este activista denunció que la situación en aquella parte de Europa es “dramática” y todo apunta a que las rutas de entrada de refugiados van a hacerse más inseguras por la presión de Bruselas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
JRN/caa