Ampliación

Refugiados. Iglesias asegura que Rajoy exporta a Europa “la peor imagen de la marca España”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha contribuido a exportar a Europa “la peor imagen de la marca España”, tras el acuerdo sobre los refugiados, y aseguró que “hace falta que nuestro país deje de llorar lágrimas de cocodrilo y se respete el derecho de asilo”.

Iglesias se expresó de esta manera en su intervención en el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo del pasado 18 de marzo, que abordó la crisis de los refugiados.

El líder de la formación morada calificó de “vergüenza” el acuerdo sobre refugiados con Turquía e indicó que este texto “supone enterrar el derecho de asilo en Europa” para las personas que huyen “del terrorismo y las bombas”, “el mismo terrorismo que sufrió París o Bruselas”.

Iglesias lamentó que Rajoy no ha atendido la declaración aprobada en el Congreso para fijar la posición de España en el Consejo Europeo y dijo que ha sido el PP el que ha puesto precio a las “vidas humanas”: 3.000 millones de euros. El líder de Podemos se refirió con esta cifra a la activada por las autoridades turcas para atender a los refugiados sirios que acoge este país.

“La impresión que tengo es que han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España”, continuó el secretario general de Podemos, para agregar que “ojalá pronto tengamos un gobierno en España que esté a la altura de los derechos humanos”.

POLICÍA DE FRONTERA

Iglesias dijo que por un lado se siente “orgulloso” de algunos aspectos de España, como la sanidad pública, pero por otro siente “vergüenza” de "las barbaridades que se han hecho en nuestras fronteras” y de que se exporten las devoluciones en caliente.

Manifestó que es hora de decir la verdad: “Turquía no es un país seguro” y con este acuerdo se pretende convertirlo “en un policía de frontera y a Erdogan en un centinela”.

En este sentido, recordó que Turquía ha sido denunciada por el Tribunal Europeo de derechos humanos y cifró en 200.000 las personas desplazadas en campos de concentración que no quieren moverse por no querer volver a Siria.

“Hace falta que nuestro país deje de llorar lágrimas de cocodrilo y se respete el derecho asilo”, dijo.

“PURO EUFEMISMO”

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, aseguró que el tratado europeo es “puro eufemismo” que simboliza no sólo la crisis de refugiados, sino la crisis de Europa, y dijo que España “ha sido cómplice de esta situación”.

Opinó que Rajoy no parece ser consciente de que se están viviendo las guerras “más atroces” y “la peor crisis humanitaria” desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, lamentó que se trata a los refugiados como “números” y no como personas, que “tienen derechos, como todos los presentes en esta Cámara”.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
LDS/caa