El submarino ‘S-80’ termina su 'dieta de adelgazamiento'
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Los trabajos que la empresa pública Navantia está llevando a cabo en Cartagena han permitido finalizar la ampliación del casco resistente del submarino ‘S81 Plus’, perteneciente a la serie ‘S-80’, lo que ha permitido culminar la fase de diseño de este sumergible.
Según informó el Ministerio de Defensa, este submarino cuenta con una mayor eslora y más capacidad de desplazamiento sin perder las capacidades que la convierten en un submarino de la “próxima generación”, al contar con un sistema AIP (planta de propulsión de aire), capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y una elevada automatización.
El Ministerio de Defensa recibió en septiembre de 2003 la autorización para iniciar el proceso para la obtención de cuatro submarinos no nucleares de la serie ‘S-80’, que fueron encargados a la empresa IZAR, ahora Navantia.
En aquel momento se apostó por un programa de alta tecnología y capacidades superiores a las de otros sumergibles en servicio en las flotas de otras armadas, con una gran autonomía de inmersión, lo que le confiere una alta capacidad operativa en misiones de protección de una fuerza de desembarco, vigilancia, protección de una fuerza naval y disuasión.
No obstante, la complejidad del programa provocó que se acumulasen “graves retrasos” en su ejecución motivados por “problemas técnicos asociados a la alta componente tecnológica que incorpora el submarino y a la falta de un socio tecnológico de referencia”.
PROBLEMAS DEL SUBMARINO
Entre estos problemas técnicos se detectó sobre planos y simulaciones un sobrepeso de 75 a 100 toneladas en su longitud. Este exceso de peso provocaba que el centro de gravedad del buque se aproximara al de empuje, lo que podría provocar un ‘efecto peonza’, además de impedirle emerger.
Ello provocó que se decidiera prolongar la vida útil de los tres submarinos con los que actualmente cuenta la Armada: el ‘Galerna’ (‘S-71’), el ‘Mistral’ (‘S-73’) y el ‘Tramontana’ (‘S-74’).
Ante esta situación, en 2013, el Ministerio de Defensa formalizó los acuerdos con la fuerza naval estadounidense para que Navantia contase con el asesoramiento de la empresa norteamericana ‘Electric Boat’ para rediseñar el submarino.
Fruto de esos trabajos de rediseño ha sido la finalización de la ampliación del casco resistente del submarino ‘S81 Plus’.
ACABAR TAREA DE DISEÑO
Estos trabajos de rediseño también permiten encarar la definitiva ‘Critical Design Review’ a lo largo de este año y paralelamente resolver los retos tecnológicos del sistema de AIP, además de mejorar la capacitación del astillero digitalizando todo su proceso productivo.
Defensa informó también de que en este momento existen “evidencias técnicas que permitirán cerrar un diseño final del submarino para lo que se requiere continuar las actividades de I+D+I en curso”.
Por esa razón, la Secretaría de Estado de Defensa dio instrucciones de trabajar exclusivamente en el ‘S81 Plus’ y de posponer las tareas que se venían realizando en el ‘S82’, ‘S83’ y ‘S84’ hasta tener el diseño final del submarino plenamente certificado por todas las partes que trabajan en el mismo.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
MST/gja