El PP acusa a Ciudadanos de ser un “acólito” del PSOE por cuestionar la Ley de Seguridad Ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP acusó hoy a los representantes de Ciudadanos de haberse convertido en “acólitos” del PSOE y haber abandonado el “centro político”, tras sumarse mado este martes en el Congreso al rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada la pasada legislatura.
Así se manifestó la diputada popular Belén Hoyo en la Comisión de Interior, que se celebra esta mañana en la Cámara Baja, donde se debate una proposición no de ley de ERC para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Respecto a la iniciativa de ERC se posicionaron a favor el PSOE, Podemos y DIL, mientras que Ciudadanos se mostró partidario de modificar, pero no derogar la normativa de seguridad ciudadana. La proposición de los nacionalistas catalanes se votará a última hora de la mañana.
En este sentido, Hoyo, en nombre del PP, dijo que le había extrañado la posición de la formación naranja y que la misma demostraba que este partido “si alguna vez ha estado en el centro político, ya lo ha abandonado”. Además, reprochó a los diputados del partido de Albert Rivera haberse convertido en “acólitos” del PSOE y destacó cómo los parlamentarios de la formación naranja se habían sentado junto a los socialistas en la Comisión de Interior.
“BUENA LEY”
La parlamentaria popular sostuvo que la norma de seguridad ciudadana que se quiere derogar es una “buena ley”, porque protege a todos los ciudadanos, incluidos los miembros de las Fuerzas de Seguridad, frente a los “comportamientos violentos y vandálicos”.
Por su parte, Gabriel Rufián, de ERC, tildó la ley impulsada por el ministro Jorge Fernández Díaz de “reaccionaria” y fruto del “rodillo reaccionario y absolutista” del PP la pasada legislatura. Añadió que esta norma hacía buena la llamada ‘ley Corcuera’ y coloca a España en el “tercermundismo” respeto a los derechos humanos.
A su vez, José Miguel Camacho, del PSOE, explicó que su partido había presentado una enmienda, que fue aceptada por ERC, para que se volviese a la ley de 1992 y dijo que no tenía mucho sentido derogar toda la norma, sino aspectos como las devoluciones en caliente en frontera.
“REFORMA PROFUNDA”
En nombre de Ciudadanos, el diputado Diego Clemente explicó que su partido había presentado una enmienda, que no fue aceptada por ERC, para llevar a cabo una “reforma profunda” de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero no una derogación. Argumentó que esto debía hacerse porque la norma impulsada del PP conllevaba “importantes limitaciones” a los derechos fundamentales y sustraía determinadas situaciones del control judicial.
Asimismo, Eduardo Santos, en nombre de Podemos, explicó que su grupo votaría a favor de la iniciativa de ERC, porque “la libertad es un valor superior del ordenamiento jurídico”, mientras que “la seguridad sólo es un valor instrumental”.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
NBC