Investigadores asocian la ingesta de nitrato en el agua con el riesgo de cáncer colorrectal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio coordinado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona ha asociado la ingesta de nitrato en el agua con el riesgo de cáncer colorrectal
Los expertos señalan que el uso intensivo de fertilizantes nitrogenados aumenta los niveles de nitrato en el agua y los alimentos. En la conservación de carnes y pescados también se emplea nitrato, cuya ingesta conduce a la formación de compuestos N-nitrosos, de los que ya existía evidencia que son carcinógenos en animales.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recogieron una muestra de personas sin cáncer en España e Italia entre 2008 y 2013, teniendo en cuenta su lugar de residencia y el tipo de agua que consumían, así como sus hábitos alimenticios.
La ingestión de nitrato en agua osciló entre 3,4 y 19,7 miligramos al día y la prevalencia del cáncer de colon fue mayor donde más cantidad de nitrato se había ingerido.
Otros estudio realizado por los mismos investigadores ha evaluado la ingesta de nitrato en mujeres, y ha servido para establecer una asociación entre el riesgo de desarrollar cáncer de mama y la ingesta de nitrato en el agua en mujeres postmenopáusicas que consumen mucha carne roja, según informó el Instituto de Salud Pública de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
GIC/gja