Madrid. La Comunidad atendió en 2009 más de 2.600 consultas en la Unidad de Orientación Familiar

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid atendió 2.636 consultas durante el año 2009 a través de la Unidad de Orientación Familiar. De ellas, el 22% fueron efectuadas por padres, mientras que el 78% restante correspondió a madres.

Esta Unidad ofrece mediación familiar, que es un procedimiento voluntario de gestión de conflictos en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

La Unidad de Orientación a la Familia atendió el año pasado a cerca de 1.700 familias. En conjunto, desde su puesta en marcha en 2005 ha atendido a 16.280 personas.

Esta Unidad tiene como eje prioritario la atención a situaciones de crisis puntual y problemas derivados tanto de las propias funciones familiares como del ciclo vital, tratando que las dificultades no se conviertas en crónicas. Para ello, realiza intervenciones de información, apoyo, orientación, y derivación por profesionales con formación y experiencia en trabajo con familias.

Las consultas más habituales se refieren a asuntos que tienen que ver con la pareja, tanto en cuestiones de comunicación como de convivencia. En segundo lugar, destacan los problemas en las relaciones familiares con adolescentes, adultos, jóvenes, niños o mayores. A continuación, aparecen separaciones o divorcios, comportamiento rebelde de los hijos, fracaso escolar, fallecimiento de un familiar, adicciones, conducta agresiva, trastorno evolutivo en un vástago y ansiedad. Finalmente, aunque ya muy por debajo en términos estadísticos, se encuentran malos tratos, sexualidad, depresión, enfermedad de una allegado, infidelidad de la pareja, trastorno de conducta alimentaria y acoso escolar.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2010
CDM/jal