Conciliación. Iberdrola aumentó productividad y redujo el absentismo y la siniestralidad desde que su plantilla puede salir a las tres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola, que fue la primera empresa del Ibex-35 en aplicar la jornada continua durante todo el año, lo que permite que sus empleados puedan terminar de trabajar a las 15.00 horas, ha aumentado en 500.000 horas anuales su productividad y ha reducido un 10% su absentismo y siniestralidad desde que aplica esta medida, en noviembre de 2007.
Así lo destacó un portavoz de la eléctrica al ser consultado por Servimedia sobre el anuncio del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de promover que la jornada laboral concluya a las 18.00 horas.
También destacó que la compañía, con este tipo de medidas, busca la optimización de las condiciones de trabajo versus la máxima productividad, además de ser un elemento clave para la atracción de talento y la retención del mismo.
En cuanto a la reducción de la siniestralidad y el absentismo, apuntó que hay que tener en cuenta que el 25% de los accidentes se producía por las tardes, después de las horas de la comida.
En esta línea, la eléctrica considera que la jornada continua y flexible va más allá de un “mero horario” porque permite fomentar la igualdad de oportunidades a la hora de desarrollar una carrera profesional y favorece la corresponsabilidad
La jornada continua de Iberdrola afecta a más de 9.000 trabajadores, cuyo horario actual es de 7.15 a 15.30 horas, con margen de entrada y salida, que originalmente era de 39 minutos y que recientemente se ha ampliado a una hora y 45 minutos.
De esta manera, sus empleados pueden entrar desde las 07.15 a las 09.00 horas para trabajar durante una jornada de 7 horas y 36 minutos.
Además, los empleados cuentan ahora con la posibilidad de anticipar la salida de los viernes a las 14.00 horas, con la condición de hacer 15 minutos más al día, de lunes a jueves.
Iberdrola también ha fijado jornadas continuas de operación para atender las necesidades del servicio de las plantas de generación, de la red de distribución y de los parques eólicos.
Así, los colectivos tradicionales sujetos a turno trabajan con jornada partida sólo una de las cuatro semanas del mes, pudiendo disfrutar el resto de la jornada continuada sin afectar a la marcha del negocio.
La compañía cuenta con otras medidas de conciliación como la reducción flexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla 1 año, sin merma de la retribución fija salarial, o el abono del 100% del salario en las bajas por maternidad y paternidad.
También ofrece permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto, con ampliación de la reducción de jornada por lactancia a 45 minutos y con ampliación de la reserva del puesto de trabajo a tres años en caso de excedencia, tanto para cuidado de hijos como de un familiar hasta el segundo grado, pudiendo acceder a formación profesional.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
JBM/gja