Cruz Roja Española y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir la enfermedad
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Cruz Roja Española, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, han puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes', cuyo objetivo es prevenir la diabetes tipo 2.
El inicio de la campaña coincide con la conmemoración, el 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la prevención de la diabetes, según propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, según la OMS, y su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de aproximadamente 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las estimaciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción en el año 2030.
Los datos en España indican que más del 13% de la población española padece diabetes (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe). Sin embargo, la prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los hábitos de vida. Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, han puesto en marcha la campaña de sensibilización.
“Podemos hacer prevención de diabetes tipo 2 incorporando a nuestra vida hábitos de vida saludables evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; incorporando una actividad física saludable y regular, incluyendo la dieta mediterránea en nuestra alimentación, huyendo de las dietas milagro y de cualquier tipo de automedicación, diciendo un no rotundo al consumo de tabaco, evitando el abuso de alcohol, confiando en los/las profesionales sanitarios que siempre están a nuestro lado y realizándonos un chequeo preventivo al menos una vez al año”, según explica el doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.
El doctor Hernández explicó que “si reaprendemos que ‘darnos a la buena vida’ es llevar una vida saludable y activa, si comemos sano, nos movemos, sonreímos y disfrutamos, nos daremos cuenta de que nunca es demasiado tarde para incorporar hábitos saludables y de que siempre estamos a tiempo de mejorar nuestras vidas”.
En la primera fase de la campaña se distribuirán 150.000 folletos, 4000 carteles y 20.000 bolsas reciclables de compra, con los mensajes claves de la campaña. Gracias a la colaboración que Cruz Roja mantiene con la Fundación para la Diabetes, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como Findrisk, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a las características personales y los hábitos de vida.
“Los primeros datos extraídos de este test nos indican que el 15% de la población española tiene un riesgo algo o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Por este motivo, son necesarias estrategias y acciones que ayuden a concienciar sobre la enfermedad, y por lo tanto a prevenirla”, apuntan desde la Fundación para la Diabetes.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
NFS/gja