Ampliación

Investidura. Iglesias consultará a las bases si Podemos facilita la investidura de Sánchez o hay elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consultará a los inscritos de su partido los posibles escenarios que puedan darse este mes respecto a la formación de un nuevo Gobierno, como la abstención de la formación morada ante una investidura de Pedro Sánchez pactada sólo con Ciudadanos.

Iglesias hizo este anuncop en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que este sábado reúne a los 81 miembros que conforman la Ejecutiva del partido.

El líder de la formación morada, que realizó hoy esta propuesta que se debatirá con el resto de miembros del partido, defendió que en Podemos no se han planteado “en ningún momento” la abstención, aunque “lo que haga Podemos finalmente, con o sin acuerdo de gobierno, lo decidirá la gente”.

DECISIÓN IMPORTANTE

Podemos cuenta actualmente con más de 390.000 inscritos que deciden, según consta en los Estatutos del partido, la postura ante cualquier acuerdo de Gobierno. Ahora, con la propuesta de Iglesias, esta decisión de amplía ante "cualquier decisión importante" que tenga que tomar Podemos en el transcurso de las negociaciones de un pacto de investidura.

Iglesias dijo que en las negociaciones que tendrán lugar en las próximas semanas antes de que finalice el plazo para un nuevo escenario electoral, tendrán que “esforzarse”.

Asimismo, tras anunciar esta semana que él mismo lideraría a partir de ahora el equipo negociador de Podemos, dijo que no comprende esa “dinámica principesca” que entiende que los líderes de los partidos no puedan negociar y sean los miembros de su equipo. “Nosotros, y yo personalmente, he de esforzarme en pintar ese cuadro, si no es posible tendremos que asumir el escenario que venga”, remarcó.

NO DESCARTA SER OPOSICIÓN

Asimismo, tildó de “cómico” que los “adversarios” de su partido hayan intentado convencerles de que Podemos nació para ser la oposición, pero matizó que lo serán “si no queda más remedio”.

“Nosotros nacimos para gobernar. Gobernar es en buena medida ceder y decepcionar”, dijo Iglesias, al tiempo que afirmó que históricamente la izquierda ha realizado críticas parlamentarias “redondas” y subrayó que ellos no quieren ser los “contestatarios del Parlamento”, sino “convertir la indignación en políticas públicas”.

Iglesias hizo un repaso de la situación política actual desde las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que dijo que el PP obtuvo sus “peores resultados” desde 1989 y el PSOE los “peores resultados de su historia”.

Asimismo, aseguró que Ciudadanos ha sido hasta ahora “muy coherente” con sus planteamientos, al decir que su acuerdo con PSOE “sólo tenía sentido si se incorporaba el PP”.

"CESIONES PROGRMÁTICAS"

“Eso revela que por desgracia seguimos en un escenario gatopardiano que implicaría políticas continuistas. En política es necesario ceder, y por eso encima de la mesa hay cesiones programáticas y vamos a seguir explorando esa opciones”, dijo después de que el pasado miércoles asegurara que está dispuesto a no ser vicepresidente de un hipotético Gobierno presidido por Sánchez.

“Es necesario llegar a acuerdos y vamos a llegar hasta el final”, manifestó. No obstante, se refirió a que si finalmente hay elecciones, “vamos a intentar ganar”.

A este respecto, continuó defendiendo que la “vía” de conseguir 161 escaños en la investidura es “posible”, que estaría fundamentada en un acuerdo de un Gobierno ‘a la valenciana’ entre PSOE-Podemos-Compromís-Izquierda Unida-Unidad Popular.

La formación morada debate este sábado esta propuesta planteada hoy por Iglesias. Falta saber ahora la pregunta que el partido morado planteará a sus bases y cómo irán estos días las negociaciones.

Fuentes de Podemos indicaron que la mesa de negociación ‘a tres’ entre PSOE, Podemos y Ciudadanos se producirá “a finales” de la próxima semana, ya que el martes hay Junta de portavoces y Pleno en el Congreso, y el miércoles comparece el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre el acuerdo de la UE respecto a los refugiados.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2016
LDS/nbc