Déficit. Aragón ve “absolutamente imposible” cumplir los objetivos de déficit de Montoro
- Lambán acusa al Gobierno de “manejar de manera absolutamente sectaria la gestión del déficit”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ve “absolutamente imposible” cumplir los objetivos de déficit impuestos por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y asegura que la desviación del gasto en su región es “responsabilidad” de su antecesora, la popular Luisa Fernanda Rudi.
En declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, Lambán se defendió de las acusaciones de Montoro a las comunidades autónomas responsabilizándolas de la desviación del déficit público, que cerró 2015 en el 5,16% del PIB, cuando el objetivo era del 4,2%.
“Fue responsabilidad de mi antecesora. Rudi fue la autora de la práctica totalidad del gasto de 2015”, manifestó el presidente aragonés.
A su juicio, el problema de las autonomías es “gravísimo” y si no se soluciona por la vía de una revisión “a fondo” del sistema de financiación, están “condenadas a la inviabilidad”, por lo que servicios públicos básicos como la sanidad o la educación serán inviables.
Por ello, aseguró que para cumplir el déficit tendría que pedir a los médicos que no emitieran recetas y cerrar quirófanos, porque si no es “absolutamente imposible” cumplir los objetivos de Montoro.
A su juicio, los objetivos marcados por Hacienda “son injustos y penalizan el gasto público” en servicios sociales, al tiempo que calificó de “demagogia política” la acusación del ministro a las CCAA sobre la situación económica.
GOBIERNO SECTARIO
Para Lambán, el Gobierno del PP “ha manejado de manera absolutamente sectaria la gestión del déficit”, porque mientras la Comisión Europea permitía a España un objetivo del 2,8% del PIB, a las CCAA se les permitía el 0,3%.
“Si el déficit se repartiera de una manera justa, la Administración debería poder utilizar una parte equivalente y, por tanto, las comunidades autónomas llegar hasta prácticamente el 1% del Producto Interior Bruto”.
Pero el Gobierno del PP “se ha empeñado en que la Administración central no se apriete el cinturón y todo el sacrificio recaiga sobre las CCAA, y esto es absolutamente rechazable”, denunció.
A su juicio, es “absolutamente demagógica” la estrategia de Montoro de culpar a los nuevos gobiernos de coalición autonómicos, porque, en su caso, “la aplicación de su pacto de investidura, en materia de gasto, a lo largo de 2015 no tuvo ninguna aplicación ni plasmación”.
Lambán aseguró que el pasado año no gastó “ni un euro” de su pacto de investidura con Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
MML/IRG/caa