Nace Activas, una plataforma de 11 ONG contra la mortalidad materna

- Denuncia que la mortalidad materna es el Objetivo de Desarrollo del Milenio con menos avances desde 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Once organizaciones y ONG de cooperación para el desarrollo han puesto en marcha la red Activas, con el fin de reducir la mortalidad materna, mejorar la salud de las mujeres y promover sus derechos sexuales y reproductivos en los países en desarrollo.

Activas está formada por Médicos del Mundo, Centro de Estudios Demográficos, Centro de Análisis y Programas Sanitarios, Mujeres por la Salud y la Paz, Medicus Mundi, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Católicas por el Derecho a Decidir, Enfermeras para el Mundo, Fuden Cooperación Enfermera, Federación de Mujeres Progresistas y Creación Positiva.

Esta plataforma se presentó hoy en una rueda de prensa en Madrid, donde Diana Sojo, presidenta de Activas, afirmó que "la probabilidad de morir por causas relacionadas con el embarazo para una joven de España es de 1 entre 26.000, mientras que si se trata de una joven de Sierra Leona, la probabilidad pasa a ser de 1 entre 48".

Sojo definió a la mortalidad materna como "una de las crisis sanitarias y humanitarias más silenciadas de la historia", en referencia a los casi nulos progresos que ha habido en los últimos 20 años para reducir el número de muertes maternas.

"En dos décadas solamente hemos reducido un 5% la mortalidad materna, cuando el objetivo para dentro de cinco años es hacerlo en casi un 70%", señaló Sojo, en alusión a que éste es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU para 2015.

En este sentido, una meta establecida por Naciones Unidas entre los ODM es reducir la mortalidad hasta 107 por cada 100.000 nacimientos en 2015, cuando en 1990 se encontraba en 420 y actualmente se halla en 400.

"Cada minuto de cada día muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo o el parto, 550.000 mujeres cada año y 10 millones de mujeres por cada generación", añadió.

Por otro lado, las 11 ONG que forman parte de Activas han constatado la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y erradicar las prácticas dañinas para la salud, como los matrimonios forzados a edades tempranas y la mutilación genital femenina.

En este sentido, Activas señaló que más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado antes de cumplir los 18 años y alrededor de 70.000 niñas mueren todos los años por complicaciones derivadas del embarazo o el parto.

La nueva plataforma recalcó que los matrimonios tempranos hacen que las jóvenes y niñas sean más vulnerables a la violencia de género, tengan menos probabilidades de recibir una educación, corran un mayor riesgo de contraer el VIH/Sida y tengan más probabilidades de dar a luz antes de que estén físicamente preparadas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
MGR/lmb