Madrid. Los policías municipales y agentes de movilidad cobrarán más si trabajan mejor y faltan menos a sus empleos

MADRID
SERVIMEDIA

Los policías municipales y los agentes de movilidad de Madrid podrán ver aumentadas sus retribuciones si mejoran la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos y reducen el absentismo laboral.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves los Programas Especiales de productividad y medidas para la mejora del servicio prestado por Policía Municipal y Agentes de Movilidad, que establecen cómo se repartirán los fondos adicionales de más de 6 millones de euros entre estos cuerpos, después de más de siete meses de negociación con los sindicatos en los que no ha sido posible el acuerdo.

Al mismo tiempo que se aprobaban estos programas, un grupo de agentes de movilidad se concentraba ante el palacio de Cibeles

para protestar contra la falta de acuerdo. Algunos delegados de los sindicatos con representatividad en el cuerpo protagonizaron también hoy un encierro en dependencias municipales de Arganzuela.

Según explicó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, las medidas de productividad aprobadas hoy permitirán a los que se acojan voluntariamente a ellas mejorar sus salarios, pero siempre condicionadas a la mejora en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Indicó que los ciudadanos reclaman una mayor presencia policial en las calles, sobre todo por las noches y fines de semana.

Insistió en que se trata de fondos adicionales que permitirán un aumento de las retribuciones superior a lo estipulado en las leyes presupuestarias del Estado para los funcionarios (del 0,3%), pero dijo que no pueden repartirse de forma lineal, como piden los sindicatos, y menos en una situación de crisis en la que muchos madrileños han perdido su empleo.

REDUCIR LA CRIMINALIDAD

En el caso de la Policía Municipal, el Gobierno municipal ofrece a los agentes un complemento de productividad variable vinculado a la consecución de objetivos y a la presencia en el puesto de trabajo, para reducir el absentismo laboral.

Entre estos objetivos figura la reducción de la tasa de criminalidad, la de las víctimas mortales en accidentes de tráfico o la de turistas víctimas de delitos. También se valora la reducción de los tiempos de respuesta y la mejora de la calidad del servicio; y se crea un nuevo turno de noche para la presencia policial las noches de los jueves, viernes y sábados.

La oferta comprende, además, complementos de productividad para mejorar la flexibilidad de la jornada, de forma que ésta pueda adaptarse a las curvas de demanda de seguridad en la ciudad. Para ello se ofrece una flexibilidad horaria de tres horas a la entrada y a la salida durante un número determinado de días al año.

Para los agentes de movilidad, las retribuciones adicionales están condicionadas a que se mejore la presencia efectiva en la vía pública y la prestación de los servicios al ciudadano. Se les ofrece un complemento de productividad por trabajar siete horas diarias en los meses de verano, en lugar de las seis actuales que realizan por disfrutar de una reducción de jornada en período estival, y por reducir el índice de absentismo.

En caso de no aceptarlo, seguirán trabajando seis horas en verano y la semana de San Isidro, pero, para evitar que esa reducción perjudique la prestación del servicio, se establece que aproximadamente la mitad de la plantilla reduzca la jornada a la entrada y la otra mitad a la salida, y no todos a la salida como se venía haciendo hasta ahora, según Cobo.

Entre las ofertas a los agentes de movilidad figura también la realización de entre 5 y 10 jornadas voluntarias para reforzar el servicio, principalmente sábados, domingos y festivos.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
NLV/lmb