Madrid. Aumentan los mendigos en Barajas por el "efecto llamada" de las informaciones de los últimos días
- Cobo dice que la crisis no ha provocado un aumento de los "sin techo" en la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las informaciones sobre la presencia de mendigos en el aeropuerto de Barajas de los últimos días ha provocado un "efecto llamada" y ha motivado que la pasada noche aumentara el número de personas sin hogar que había en las instalaciones aeroportuarias madrileñas.
Según explicó en rueda de prensa el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tras las noticias de los últimos días sobre los sin techo en Barajas, anoche se pudo observar un incremento sobre las cifras normales de personas sin hogar que había en el aeropuerto.
Cobo cree que ello puede deberse a que algunas de estas personas no conociesen que en ese edificio podían pasar la noche y contar con recursos "que se han contado en los medios de comunicación, como baños", y eso ha producido que ayer hubiera algunas personas más.
Sin embargo, dijo que en Madrid en general no han apreciado un aumento de los "sin techo" a causa de la crisis. Cobo explicó que el Ayuntamiento hace dos recuentos al año de personas sin hogar y que el último se llevó a cabo el pasado 26 de febrero.
Aunque dijo que todavía no hay datos de este último, avanzó que no se ha apreciado una variación sustancial de los "sin techo" en la capital como consecuencia de la situación económica y que las cifras son similares a las de otros años.
Sobre si el Ayuntamiento tiene previsto acometer algún plan de choque en esta materia, dijo que el de Madrid es "el Ayuntamiento por excelencia que ha cuidado este aspecto". Para avalar esta afirmación, dijo que si en 2003 había dos albergues, hoy hay 8; y que el presupuesto para atender a este colectivo ha pasado de 5 a 14 millones de euros.
Indicó que en la actualidad hay 1.400 plazas para estas personas, y que incluso en la época de más frío, que es cuando hay más demanda, quedan plazas libres. Según Cobo, a todos los sin techo se les invita a ir a estas plazas, pero dijo que cuando no quieren ir es imposible obligarlas, salvo cuando se les declara incapacitados por un juez.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
NLV/lmb