El Congreso reclama al Gobierno que adelante a los 52 años la edad de acceso al subsidio por desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Ejecutivo a recuperar los 52 años como edad mínima para acceder al subsidio de desempleo.
En el texto de la proposición, el Grupo Parlamentario Socialista denuncia que durante la pasada legislatura el Gobierno del PP trató de reducir el gasto en desempleo “mediante una merma continua del número de beneficiarios”, dirigiendo “fundamentalmente” su celo a los mayores de 50 años.
En este sentido, el PSOE asevera que el Ejecutivo “facilitó el despido” de los mayores de 50 años, “eliminó los incentivos” para la contratación de los que superan los 52 años, e incrementó la edad mínima para acceder al subsidio de 52 a 55 años.
Esta situación provocó, según el Grupo Socialista, que las personas sin protección en la franja de edad entre 52 y 55 años casi se duplicara, mientras que el nivel de cobertura se redujo del 64,7% al 48,1%.
La proposición recibió el apoyo en bloque de todos los partidos salvo el PP, que presentó una enmienda que fue rechazada por el grupo socialista. También propuso enmiendas al texto el grupo de Podemos, aunque la portavoz del PSOE, Luz Rodríguez, tampoco dio su visto bueno a las mismas.
En la defensa de la proposición, Rodríguez denunció que los parados mayores de 50 años son “invisibles en el debate público” y aseguró que “son las grandes víctimas de la caída del anterior modelo económico”.
“Son personas que tienen la capacidad de tener vida activa pero están olvidados porque apenas participan en las políticas activas de empleo y muchos integran los más de 3 millones de personas que están en desempleo y no tienen prestaciones”, denunció la portavoz socialista, que fue secretaria de Estado de Empleo en el último gobierno del PSOE.
Con la propuesta aprobada por la Comisión de Empleo, Rodríguez asegura que se devolvería la “dignidad a los parados mayores de 50 años”.
Por su parte, en contra de la proposición se mostró la portavoz del PP Alicia Sánchez-Camacho, quien defendió que el Ejecutivo ahora en funciones adoptó este tipo de medidas en base al objetivo de consolidación fiscal y teniendo en cuenta que “la economía estaba en recesión y el anterior Gobierno nos dejó una deuda de casi el 100% del PIB”.
Por esta razón, aseveró que los “recortes moderados” que tuvo que afrontar el Ejecutivo en la anterior legislatura estaban “mucho más justificados” que los adoptados por el último gobierno socialista.
Por su parte, la diputada de Podemos Isabel Franco apoyó la proposición asegurando que es “necesario revertir los recortes del PP”, aunque matizó que considera que el texto es “insuficiente” ya que considera que el subsidio debería generalizarse a otros grupos de edad.
En cuanto a Ciudadanos, su diputado Saúl Ramírez respaldo también la propuesta y criticó que las reformas introducidas por el PP “conllevaron una “mayor desprotección de una parte de la población desempleada y dificultaron el acceso a ayudas públicas”.
Por otro lado, la Comisión aprobó las otras cuatro proposiciones de ley que debatió este miércoles, todas con la única oposición del PP, que incluyen la presentada por ERC que insta al Gobierno a la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal para “despenalizar” el derecho a huelga.
También recibió el respaldo de grupos parlamentarios a excepción del popular la propuesta de Podemos para que España corrija los incumplimientos de la Carta Social Europea en la legislación laboral. Asimismo, se aprobaron sendas proposiciones para respaldar a los trabajadores de las empresas Tragsa y Elcogas.
Por último, los diputados aceptaron por unanimidad la creación de una subcomisión para el estudio de las mejores prácticas, el seguimiento y propuestas de medidas para impulsar el empleo del colectivo de menores de 30 años.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2016
MFM/gja