Gürtel. La Audiencia rechaza por segunda vez que Argentina investigue por blanqueo al hijo del extesorero de Alianza Popular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado por segunda vez a un juzgado argentino la petición de inhibición del juzgado número cinco en la investigación de un presunto delito de blanqueo de capitales cometido supuestamente por Ángel Sanchís Herrero, hijo del que fuera tesorero de Alianza Popular (ahora PP) Ángel Sanchís Perales, encuadrado en el 'caso Gürtel'.
El Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número ocho de Buenos Aires (Argentina) libró el diciembre de 2015 una comisión rogatoria en la que pedía la inhibición del juez José de la Mata en la investigación de este caso, a instancias de Sanchís.
La Audiencia Nacional la rechazó ya el pasado 15 de marzo en un escrito de 24 folios en el que explicaba que lo que pretende en realidad el tribunal argentino es una cesión de jurisdicción.
Sólo dos semanas más tarde, la Sala vuelve a rechazar la petición realizada a instancias del hijo del extesorero, en un auto de solo cuatro folios en los que reproduce en esencia la argumentación del anterior.
La Sala deniega la petición por entender que el Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional tiene “jurisdicción” y se considera “competente” para conocer del enjuiciamiento de los hechos que se imputan a Sanchís Herrero.
Además, indica que la investigación del presunto delito de blanqueo forma parte de una trama cuya actividad delictiva se desarrolló en el tiempo y cuyo ámbito pertenece a un proceso “más extenso”, el 'caso Gürtel', de lo que pretende investigar el tribunal argentino.
SEIS MILLONES
El entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a Ángel Sanchís Herrero por ocultar presuntamente en Estados Unidos seis millones de euros que el antiguo responsable de las finanzas populares Luis Bárcenas tenía en Suiza.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputaba indiciariamente un delito de blanqueo de capitales a Sanchís Herrero, que dirige la empresa de producción de cítricos La Moraleja, que su familia tiene en Argentina.
Según esos indicios, Bárcenas y el hijo de Sanchís llevaron a cabo "una mezcla de capital" en las cuentas de las sociedades de éste último para intentar lograr la "ocultación de los fondos" que el exsenador tenía en Suiza, que alcanzaron los 48 millones de euros en 2007, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF).
A raíz del estallido del 'caso Gürtel', en febrero de 2009 el entonces responsable de las finanzas populares trasladó tres millones de euros a la sociedad Brixco y otros dos a La Moraleja, ambas propiedad de Sanchís Herrero, y un millón más a Lidmel International.
Después de estos movimientos, "disfrazados bajo presuntos contratos de préstamo de dinero con el objetivo de solapar la titularidad real de los mismos", según la Udef, el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, y el hijo de Sanchís crearon en septiembre de 2010 una sociedad en Uruguay denominada Rumagol, que utilizaron para "contener fondos de Luis Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las autoridades".
La empresa, en cuya constitución participó Bárcenas tras un viaje a la provincia de Chubut (Argentina) en compañía de Sanchís Herrero, recibió tres millones de Brixco provenientes de los fondos que la Fundación Sinequanon tenía en el Dresdner Bank de Ginebra, 626.000 euros de la cuenta que Yáñez tenía en el Lombard Odier y 175.000 de la que estaba a nombre de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2016
SGR/caa