La Armada abrirá al público dos de sus buques en Sevilla cinco años después

MADRID
SERVIMEDIA

Los buques cazaminas ‘Duero’ y ‘Tajo’, que realizarán operaciones en el Golfo de Cádiz, tienen previsto realizar una escala en el puerto de Sevilla entre este jueves y el próximo domingo, una vez que finalicen las labores que están realizando en el área de Cartagena.

Según informó la Armada, esta será la primera ocasión que se realizarán jornadas de puertas abiertas de sus buques en Sevilla después de cinco años sin hacerlo.

Durante su estancia en la ciudad hispalense, estos buques permanecerán atracados en el muelle de ‘Las Delicias’ y estarán abiertos al público el jueves 31 de marzo, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, los días 1 y 2 de abril, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, y el domingo 3 de abril, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.

La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las capacidades y cometidos que realizan.

La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello, cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.

Las operaciones realizadas por los buques cazaminas en el Golfo de Cádiz se realizan con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles. Los trabajos consisten en la exploración y recopilación de datos que permitan un adecuado conocimiento de los fondos de estos espacios marítimos de interés.

Este tipo de operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) permiten una rápida y eficaz actuación de las capacidades de la Armada ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda existir la sospecha de la existencia de un artefacto explosivo, ya sea convencional o improvisado, depositado en el lecho marino.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2016
MST/gfm