Tráfico. Los muertos en carretera en Semana Santa ya superan a los de 2015

- La Pascua acumula 36 fallecidos, tres más que en 2015 cuando aún quedan tres días para acabar el periodo festivo

MADRID
SERVIMEDIA

Esta Semana Santa concluirá con más fallecidos en accidentes de tráfico que la del año pasado, ya que 36 personas han perdido la vida en las carreteras españolas hasta este Viernes Santo y quedan aún tres días para acabar este periodo festivo, mientras que la Pascua de 2015 concluyó con 33 muertos.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) informaron este sábado a Servimedia de que ayer hubo cinco siniestros mortales, en los que fallecieron cinco personas y otras dos resultaron heridas.

Con ello, la cifra total de fallecidos asciende ya a 36, teniendo en cuenta que es provisional y que se contabilizan las víctimas a un máximo de 24 horas tras los accidentes.

A este incremento de la mortalidad en Semana Santa ha contribuido principalmente el accidente de un autocar ocurrido el domingo 20 de marzo en la AP-7 a la altura del término municipal de Freginals (Tarragona), en el que murieron 13 personas.

14,5 MILLONES DE VIAJES

Tráfico puso en marcha a las 15.00 horas del viernes 18 de marzo una operación especial con motivo de la Semana Santa, que se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. Hasta entonces, prevé que se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone el mayor éxodo en este periodo festivo desde 2010.

El operativo se encuentra ahora en su segunda fase, que comenzó a las 15.00 horas del Miércoles Santo y en la que la DGT espera que haya 8,7 millones de viajes de largo recorrido, lo que supone la operación “más importante de todo el año” por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. Por ello, Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Entre las medidas previstas por la DGT para facilitar la movilidad y la fluidez de las carreteras, así como velar por la seguridad vial, figuran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, la paralización de obras que afectan a las calzadas y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

Asimismo, entre las medidas figura la restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

Itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar para no pasar por la zona centro peninsular, más vigilancia en carreteras convencionales, controles preventivos de drogas y alcohol a cualquier hora del día y en cualquier sitio, vigilancia a pie de carretera con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico y desde el aire con los 12 helicópteros de la DGT (ocho de ellos equipados con el radar Pegasus) y control a través de dispositivos telemáticos de que el vehículo que circula tiene en regla la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro obligatorio en vigor son otras medidas.

Por último, Tráfico pide a los conductores especial atención ante las distracciones, que aparecen como factor concurrente y/o determinante en un 30% de los accidentes con víctimas (un 36% en las carreteras convencionales).

Asimismo, apunta que las colisiones por alcance, las salidas de la vía o las invasiones de carril contrario "suelen estar relacionadas con que el conductor circulaba distraído, fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo", en tanto que recalca que "uno de los principales motivos que conlleva la distracción es la utilización del teléfono móvil durante la conducción, en especial en el envío de whatsapp".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2016
MGR/caa