Navarra. El incendio de Sos del Rey Católico (Zaragoza) llega a Navarra
- Un helicóptero, dotaciones de tres parques de bomberos y recursos del Ministerio de Medio Ambiente trabajan en las labores de extinción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio iniciado ayer, miércoles, en Sos del Rey Católico (Zaragoza) se ha adentrado alrededor de las 9.30 horas de esta mañana en territorio de Navarra, después de haber arrasado en la falda aragonesa de la Sierra de Peña cerca de mil hectáreas de monte bajo y arbolado (en su mayor parte, pino de repoblación), según informó hoy el Ejecutivo navarro.
Un helicóptero del Gobierno de Navarra y una docena de dotaciones del Servicio de Bombero de los parques central (Cordovilla), Sangüesa y Tafalla se encuentran en la zona y sopla un fuerte viento desde las diez de la mañana.
El Gobierno de Aragón solicitó a las 19.40 horas de ayer tarde la ayuda del Gobierno de Navarra para hacer frente a un incendio declarado minutos antes en una zona boscosa entre las localidades de Sos del Rey Católico y Sofuentes (Zaragoza), junto a la Sierra de Peña, y que se extendió con gran rapidez a causa del viento.
A través de la Agencia Navarra de Emergencias, fueron movilizadas cinco dotaciones de los parques central (Cordovilla) y comarcal de Sangüesa.
Tras haber trabajado durante toda la noche, el Gobierno de Navarra las ha relevado a primera hora de la mañana y ha reforzado su presencia en la zona para evitar que las llamas entraran en territorio de la Comunidad Foral, también con un helicóptero. Al adentrarse, se han sumado a las tareas efectivos del parque de Tafalla.
Asimismo, el Gobierno de Navarra ha preavisado también al Ministerio de Medio Ambiente por si fuera necesario recurrir a sus medios de apoyo. Por su parte, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha movilizado a su personal de guarderío y maquinaria (bulldozers).
Los recursos movilizados por la Agencia Navarra de Emergencias colaboran con los efectivos aragoneses, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente.
El Puesto de Mando Avanzado, para la coordinación de recursos, se ha instalado en Sofuentes (Sos del Rey Católico) y hasta allí se han desplazado el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara Falces, y el responsable de guarda y jefe de campañas forestales, Rafa Castell.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
MAG/gja