Piden a todos los gobiernos que aprueben el empaquetado genérico de cigarrillos
- Siguiendo los pasos de Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, Dominique Nguyen, ha pedido a los gobiernos que sigan los pasos de Francia y aprueben el empaquetado genérico de los cigarrillos, una medida “particularmente eficaz para evitar que los jóvenes fumen” y un “logro muy positivo para todos los europeos”.
En su mensaje de marzo publicado en la web de la red, Nguyen felicita a Francia por haber aprobado definitivamente el empaquetado neutro del tabaco, que entrará en vigor en mayo y que supone la eliminación de colores e imágenes atractivas en los paquetes de cigarrillos.
“Debemos felicitar a nuestros colegas franceses por este logro, que es un logro muy positivo para todos los europeos”, afirma el presidente de la Red Europea del Tabaquismo, quien recuerda en la misma línea que varios países se han comprometido también a adoptar pronto esta medida, “particularmente eficaz para evitar que los jóvenes fumen”.
Por eso, concluye, “esperamos que esto se extienda al resto de Europa, ya que sus beneficios obvios no pueden pasar desapercibidos”.
MEDIDA EFICAZ
El empaquetado genérico del tabaco consiste en dejar en el paquete o bolsa que lo contiene únicamente el nombre de la marca que lo comercializa y es una medida que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), unido a varias comunidades, ha pedido al Gobierno español que ponga también en marcha.
A juicio de este comité, se trata de una iniciativa “eficaz”, como se ha demostrado en Australia, donde la prevalencia del consumo de tabaco ha disminuido en 2,8 puntos, al pasar del 19,1% en 2012 al 16,3% un año después.
Sin embargo, los médicos y profesionales sanitarios del CNPT están convencidos de que la medida sería aún más eficaz si se acompañara de la colocación de advertencias sobre lo perjudicial que es el tabaco para la salud en los envases que lo contienen.
Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) el año pasado, el 60% de los españoles, fumadores o no, son partidarios del empaquetado neutro de los cigarrillos, aunque muchos de ellos dudan de la eficacia real de la medida.
"UN ATROPELLO"
La Mesa del Tabaco, agrupación que representa al sector (agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos…), no tiene sin embargo dudas y considera que el envasado genérico “es un atropello a un sector legal que ya está hiperregulado”.
Así lo manifestó, Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, el pasado mes de diciembre, tras conocerse que la Asamblea General de Francia había aprobado el empaquetado neutro de los cigarrillos.
Páramo declaró entonces que “el envasado genérico del tabaco es una medida desproporcionada y un atropello a un sector legal que ya está hiperregulado, porque directamente expropia de la marca, un derecho básico de las empresas reconocido internacionalmente”.
La Mesa del Tabaco, al contrario que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, cree que la medida no ha sido tan efectiva en Australia, país pionero en ponerla en marcha, en diciembre de 2012.
Lo ocurrido en Australia, sostiene la citada mesa, “pone de manifiesto que el envasado genérico es una medida ineficaz que distorsiona el mercado, ya que no ha conseguido los objetivos sanitarios perseguidos y por el contrario ha provocado un incremento del contrabando del 25%, al pasar del 11,5% en 2012 al 14,3% del tabaco consumido en el primer semestre de 2014".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2016
IGA/caa