Expertos debaten desde hoy en Valladolid cuestiones como la fragmentación del sueño y su relación con la obesidad

- En el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española del Sueño

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 300 médicos pertenecientes a la Sociedad Española de Sueño (SES) y otras sociedades científicas se reúnen desde hoy en el XXIV Congreso Anual de la SES, que tendrá lugar en Valladolid hasta el 2 de abril y que analizará, entre otras cuestiones, la relación entre la fragmentación del sueño y la obesidad.

Según han informado sus organizadores, en el encuentro se debatirá sobre asuntos como los trastornos del sueño relacionados con la edad, especialmente durante la infancia y la vejez, y la relación entre los desórdenes del sueño y patologías como la hipertensión, la obesidad o el cáncer.

Entre los ponentes del congreso figura David Gozal, pionero en el estudio de los trastornos del sueño durante la infancia y la relación entre los desórdenes del sueño y las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y del neurocomportamiento.

El doctor Gozal, nacido en Barcelona y formado en Israel y Estados Unidos, es profesor en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Chicago y actual presidente de la American Thoracic Society (Asociación Americana de Tórax). Sus últimas investigaciones indican que la fragmentación del sueño y la disminución del oxígeno que se produce durante las apneas conllevan cambios en el tejido adiposo y predispone a la obesidad y al cáncer.

Durante el congreso se hará pública la creación de la Federación de Sociedades de Sueño, que agrupa a cinco sociedades científicas implicadas en los trastornos del sueño: la SES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La SES presentará, además, las nuevas guías clínicas ‘Hábitos de sueño saludables’ y ‘Tráfico y apnea’, en las que se incluye, por ejemplo, una descripción de los procedimientos médicos que deben adoptarse ante trastornos como el insomnio.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2016
IGA/caa