Comprueban que mueren menos tortugas marinas si las redes de pesca llevan luces LED

MADRID
SERVIMEDIA

Iluminar las redes de pesca es un medio rentable de reducir drásticamente el número de tortugas marinas que se enganchan y mueren innecesariamente, según un estudio elaborado por biólogos de la conservación de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Los investigadores Jeffrey Mangel y Brendan Godley han constatado que colocar baterías verdes alimentadas con diodos emisores de luz LED en las redes de enmalle utilizadas por una pesquería a pequeña escala redujo el número de muertes de tortugas verdes en un 64% sin reducir la captura prevista de peces.

El estudio fue llevado a cabo en la bahía de Sechura (norte de Perú) con el apoyo de ProDelphinus, la Iniciativa Darwin del Gobierno del Reino Unido y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés), y está publicado en ‘Marine Ecology Progress Series’.

Es la primera vez que la tecnología de la iluminación se puso a prueba en un trabajo de pesquería. Con un coste de 1,40 libras esterlinas (1,75 euros) por cada luz LED, los investigadores demostraron que el coste de salvar una tortuga es de 24 libras (30,3 euros), una suma que se reduciría si el método estudiado se pone en marcha a mayor escala.

Varias poblaciones de especies de tortugas marinas utilizan las aguas costeras de Perú como zonas de alimentación y se calcula que miles de tortugas mueren cada año en esa zona por capturas accidentales o involuntarias en cerca de 100.000 kilómetros de red cada año.

Los investigadores utilizaron 11 pares de redes, cada uno de ellos de 500 metros de longitud. Una red de cada par estaba iluminada con luces LED colocadas cada 10 metros y la otra carecía de ellas. En las primeras cayeron atrapadas 62 tortugas y en las segundas, 125.

A la luz de estos resultados, Mangel y Godley trabajan con las pesquerías más importantes de Perú y con luces de diferentes colores para ver si el estudio puede aplicarse a más especies en peligro crítico.

Miles de tortugas en peligro de extinción mueren al ser capturadas accidentalmente entre redes de enmalle de todo el mundo. Los investigadores esperan que el estudio ayude a solucionar este problema.

“Es emocionante formar parte de una investigación que pone de relieve métodos innovadores que pueden ayudar a la transición hacia la sostenibilidad de las pesquerías. El cálculo de los costes ayuda a enfatizar la necesidad de apoyo institucional de los ministerios nacionales, las organizaciones internacionales no gubernamentales y la industria pesquera para hacer posible la aplicación generalizada de la iluminación como una estrategia de la reducción de la captura accidental de tortugas marinas”, explicó Godley.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2016
MGR/caa