La ONU autoriza el coche autónomo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comision Económica de la ONU para Europa (Unece, en sus siglas en inglés) anunció este miércoles que la conducción automatizada, en la que un ordenador toma las riendas del vehículo, está permitida a partir de hoy.

El organismo de Naciones Unidas señaló en un comunicado que este miércoles han entrado en vigor enmiendas a la Convención de Viena sobre Circulación Vial, de 1968, en las que se autoriza las tecnologías para los vehículos autónomos, siempre y cuando cumplan con los reglamentos sobre vehículos de la ONU o que los dispositivos puedan ser desconectados por el conductor.

Apuntó que la conducción autónoma representa la próxima revolución en el campo de la movilidad y podría hacer el transporte por carretera más seguro “teniendo en cuenta que los errores humanos son los principales causantes de los accidentes de tráfico”, al tiempo que destacó que los coches autónomos son potencialmente más respetuosos con el medio ambiente, más eficaces y más accesibles.

Por otro lado, la Unece indicó que prepara otra modificación con la introducción de sistemas de dirección automatizada en los reglamentos de la ONU para dispositivos que, en determinadas circunstancias de conducción, permiten al vehículo tomar el control automático en determinadas circunstancias y bajo la supervisión del conductor.

Alguno de ellos son el sistema de mantenimiento de carril, que permite al coche adoptar medidas de corrección si detecta que el automóvil abandona la vía accidentalmente; el sistema de aparcamiento asistido o el piloto automático en autopista, que permite al vehículo con sistema de conducción automática circular a velocidades altas en estas vías.

Un grupo de expertos comenzó en 2014 a evaluar las necesidades técnicas de las tecnologías de dirección automatizada para garantizar la seguridad en carretera. Se espera que este trabajo se termine el próximo mes de septiembre para que el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de Naciones Unidas considere su adopción en 2017.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2016
MGR/caa