Bruselas. Asciende a nueve el número de heridos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve personas de nacionalidad española resultaron heridas de diversa consideración, y “sin riesgo inminente” para sus vidas, durante los atentados perpetrados este martes en Bruselas.

Lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Servimedia, en la que concretó que tres de ellos han sido dados de alta de los hospitales en los que se encontraban ingresados. “No parece que haya riesgo inminente” para sus vidas, dijo.

El jefe de la diplomacia española aseveró que el personal diplomático español está realizando un “enorme esfuerzo” para localizar a todos los españoles que ayer se encontraban en Bruselas para cerciorarse de que se encuentran en buen estado.

TELÉFONOS Y CONTACTO

Exteriores recomienda llamar al teléfono de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid (913948900) y al teléfono de emergencia del Consulado de España en Bruselas (3225098746) si algún español o su familia está afectado directamente por las explosiones de la capital belga.

Exteriores también recomienda otros teléfonos útiles de emergencias en Bruselas. Entre ellos se encuentra el del ‘Centre de Crise’ (025064511) y el de ‘Endroits concernés’ (025064711).

También se ha puesto en marcha la dirección de correo electrónico 'unidaddecrisis@maec.es'.

La información más actualizada al respecto se encuentra en la cuenta de Twitter del Centro de Crisis del Gobierno belga (@CrisiscenterBE). Para viajeros, las autoridades belgas han habilitado una centralita de información: 1771 (desde Bélgica) y 0032 7815 1771 (desde España).

El ministro conminó a aquellos españoles que se encuentran en Bruselas a ponerse en contacto “lo más rápidamente posible” con estos canales oficiales de información para dar cuenta de su estado y poderles dar de baja en la lista de personas buscadas por el personal diplomático español.

Según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas, las autoridades belgas no han facilitado aún la lista de fallecidos, por lo que no se tiene constancia de la existencia de víctimas mortales de nacionalidad española.

A lo largo de ayer y de hoy el centro consular de Madrid y el de Bruselas ha recibido numerosas llamadas de personas interesándose por la situación de sus familiares y allegados. Las autoridades españoles mantienen la comunicación con las autoridades belgas responsables de la investigación.

‘MODUS OPERANDI’

Margallo explicó que tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre la comunidad internacional aprendió “muchas cosas” sobre el proceder de los terroristas. Entre ellas que ya no operan como lobos solitarios sino como comandos “muy bien organizados” e integrados en una organización “muy sofisticada”.

“Tienen una marca de origen que les identifica y sabemos que todos los que no comparten su visión del Islam están en su punto de mira, así como la comunidad occidental que están en contra de su visión del mundo”, comentó.

Por ello, el ministro reivindicó la labor de la Coalición Internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), que ha de seguir esforzándose para “acabar estos territorios donde campan a sus anchas sembrando el terror”.

Por último, Margallo dijo que “el Gobierno estará en funciones pero este Ministerio no lo está y menos cuando suceden estas cosas”, al tiempo que abogó por conformar un gobierno con un “respaldo parlamentario fuerte y homogéneo” que comparta la unidad de España, la visión de una economía social y de mercado, el apoyo a la UE y el euro y la derrota del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2016
MST/gja