La CNMC mantiene la obligación de ofrecer conexión a Internet de un mega dentro del servicio universal
- Revisará si sigue incluyendo las cabinas telefónicas
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) envió este miércoles al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su propuesta sobre el servicio universal de telefonía en la que aboga por mantener la obligación de ofrecer conexiones a Internet de un mega de velocidad, pero apuesta por revisar la inclusión de las cabinas telefónicas y de las guías de abonado.
En nota de prensa, la CNMC explica que en la actualidad aún existe un “porcentaje reducido de líneas” en las que la velocidad de acceso a Internet no alcanza ni un mega de velocidad, por lo que considera “necesario” que se mantenga esta obligación dentro del servicio universal.
Por el contrario, sostiene que hay una disminución en la demanda de uso de cabinas telefónicas, lo que implica un incremento en los costes de la prestación de este servicio, así como de las guías de abonado, por lo que insta a Industria a analizar si conviene mantenerlo dentro del servicio universal.
De hecho, un Eurobarómetro del año 2014 reflejaba que el 88% de los españoles nunca han utilizado una cabina telefónica, y el 52%, según una encuesta de 2010, no ha usado jamás una guía de abonado en papel.
En cuanto a la banda ancha de un mega incluida en el servicio universal, en la actualidad un total de 445.199 líneas en España no tienen cobertura de banda ancha a esta velocidad.
El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios “con un independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.
Telefónica es la empresa encargada de prestar el servicio universal, cuyo coste neto se reparte anualmente entre esta compañía, Vodafone y Orange.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2016
MFM/gja