La musicoterapia une a una voluntaria con discapacidad intelectual con los afectados de párkinson

MADRID
SERVIMEDIA

En la antesala de la celebración, el próximo domingo 21 de marzo, del Día Internacional del Síndrome de Down (FSDM), la Fundación síndrome de Down de Madrid y Parkinson Madrid firmaron este miércoles en la sede de la FSDM, un convenio de colaboración por el cual se comprometen en la formación e integración de las personas con discapacidad en actividades de voluntariado.

La primera persona del proyecto “Voluntariado para Todos” de la FSDM que se ha incorporado como voluntaria a Parkinson Madrid ha sido Rocío, una joven de 22 años con discapacidad intelectual, que todos los jueves por la tarde acude a las instalaciones de la Asociación Parkinson Madrid para ayudar con sus sesiones de musicoterapia a los afectados de parkinson.

Rocío lleva casi tres años en la Fundación síndrome de Down Madrid y seis meses en el Proyecto Stela, que le permite formarse para lograr un puesto de trabajo. Esta labor como voluntaria le posibilita acercarse al mundo laboral y tener contacto con personas mayores, con las que, hasta entonces, no se había relacionado. “Les doy los instrumentos, ayudo a movilizarles, y canto y bailo con ellos, es una actividad que me gusta mucho y con la pretendo continuar”, explicó la voluntaria.

La directora de Parkinson Madrid, Laura Carrasco, comentó que "este nuevo perfil de voluntario aporta mucha juventud, porque nuestros voluntarios suelen ser, en el 90 por ciento de los casos, los propios afectados que ayudan en programas de acompañamiento o sensibilización”.

Esta situación de voluntariado por parte de personas con discapacidad intelectual ha llevado a la Fundación síndrome de Down a poner en marcha “Voluntariado para todos”, un proyecto pionero e innovador, subvencionado por la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que le da la oportunidad a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de contribuir con su esfuerzo, motivación, capacidades y valores en numerosas acciones de voluntariado en entidades que tengan un fin social.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
HFD/lmb