La Agencia Tributaria intercepta un velero con más de 5.000 kilos de hachís en Cartagena

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha interceptado al sureste de Cartagena (Murcia) un velero, de más 15 metros de eslora y con bandera española, cuando transportaba cerca de 200 fardos de resina de hachís.

A falta de confirmar el volumen de droga tras el preceptivo pesaje, se estima que superará holgadamente los 5.000 kilos de hachís, “cantidad claramente inusual para este tipo de embarcaciones”, según indicó la Agencia en un comunicado.

El valor en el mercado ilícito de la droga intervenida alcanzaría los nueve millones y medio de euros. Además, en la operación se ha detenido a los cuatro tripulantes del velero, dos españoles, otro de nacionalidad boliviana y otro marroquí.

El yate y la droga pasan ahora a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La operación, denominada ‘Mar’, comenzó cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron al yate ‘Diosa Astarte’ navegando sin un rumbo definido, en una zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefaciente.

Tras el avistamiento del velero, el seguimiento continuó por parte de los Servicios Territoriales de la Agencia en Andalucía y Murcia, bajo la coordinación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

El seguimiento y control culminó con el abordaje por parte de la tripulación del patrullero ‘Colimbo IV’ de la Base Marítima de Cartagena de Vigilancia Aduanera.

Cuando los funcionarios accedieron a la cubierta del velero se encontraron con una gran cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para transportar la resina de hachís y de petacas de gasóleo, motivo por el cual procedieron a la inmediata detención de los cuatro tripulantes y el traslado a Cartagena del yate, los detenidos y la droga aprehendida.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2016
BPP/caa