Galicia. Bugallo señala la ''capacidad de crecimiento ilimitado'' del aeropuerto Lavacolla como ventaja respecto a los de A Coruña y Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que el aeropuerto de Lavacolla tiene "una capacidad de crecimiento ilimitada" y defendió la "posición central" que ocupa en Galicia, como ventajas respecto a las terminales de Peinador en Vigo y de Alvedro en A Coruña.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, Bugallo aludió a varios asuntos relativos a las infraestructuras de la ciudad y a la capacidad de crecimiento a través de la mismas.

El regidor compostelano fue preguntado por la posibilidad de integrar las tres terminales gallegas en un único sistema aeroportuario y evidenció su postura favorable diciendo que "si me preguntan a mí, la contestación se la pueden suponer todos".

Dijo no tener "ganas de montar polémica con otras ciudades", pero se quejó de que "quien tenía la capacidad de tomar esta decisión no lo hizo hace 25 años", por lo que evitó caer en "provocaciones inútiles".

En lugar de eso, abogó por "defender lo nuestro poniendo en valor sus elementos fundamentales". Para Bugallo, uno de ellos es la pista del aeropuerto santiagués de 3,5 kilómetros que "ninguno de los otros (aeropuertos gallegos) la tiene ni la va a tener de momento".

Recordó también que la terminal de Lavacolla cuenta con una zona acotada de 800 hectáreas "para construir una segunda pista" o realizar otro tipo de reforma "si es necesario". Estas condiciones le llevan a concluir que Lavacolla tiene "una capacidad de crecimiento prácticamente ilimitada" y, además, ocupa una "posición central" en Galicia.

RELACIÓN CON JOSÉ BLANCO

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró junto a los Reyes de España una nueva terminal del aeropuerto de Málaga el pasado 15 de marzo. Actualmente se está construyendo una nueva terminal en el aeropuerto de Lavacolla y Bugallo comparó ambos casos al preguntarle si hablaba habitualmente con Blanco.

El alcalde de Santiago dijo que lo hacía "todos los días" para luego alabar el trabajo del titular de Fomento. Señaló que el proyecto de la terminal compostelana estaba pensado para ejecutar entre 2011 y 2013, pero con Blanco la obra empezó en 2009 y se terminará en junio de 2011, "seis meses antes de la fecha en que iba a iniciarse en un principio", destacó.

El regidor calificó de "inversión extraordinaria" los 170 millones de euros invertidos en Lavacolla para esta obra y no realizó ninguna crítica a que en Málaga se invirtieran 400 millones. Es más, lo consideró algo normal, puesto que "el aeropuerto de Málaga recibe 15 millones de viajeros al año y nosotros 2 millones".

Por ello, consideró que "no podemos pedir que nos construyan una terminal desproporcionada o sobredimensionada en la que se pierdan los pasajeros".

El aeropuerto y las infraestructuras de transportes en general con las que cuenta Santiago son para el alcalde muy importantes para el desarrollo de la ciudad. Destacó las líneas ferroviarias de alta velocidad, la ampliación de la AP-9 o las autovías que comunicarán Santiago con Lugo y Ourense.

Al ser preguntado sobre qué le apremiaba más entre la ampliación de la AP-9 y la nueva circunvalación contestó que "las dos". Espera que "ambas estén terminadas para el 2021", pero el proyecto de la AP-9 se ejecutará antes porque "ya está redactado y entregado en el ministerio" y el de la circunvalación "lo estamos discutiendo con Fomento, a ver si se hace por el este o por el oeste", indicó.

DESARROLLO DE LA CIUDAD SOBRE 4 EJES

Sánchez Bugallo, además de reconocer la importancia de las infraestructuras, señaló que el futuro desarrollo de la ciudad se asentará sobre cuatro ejes: el patrimonio, el medio ambiente, la cultura y las tecnologías.

Respecto a la parcela cultural, cuenta con la Cidade da Cultura y sobre ella señala que "debe terminarse y ponerse a funcionar. Hay que abrir los edificios ya terminados", pidió. Además, habló de "no enfrentarla con la ciudad" y dijo que no puede "ir una por un lado y otra por otro".

El patrimonio espera "conservarlo" e "incorporar el medio ambiente en él", mediante la recuperación de las cuencas de los ríos compostelanos.

El ámbito de las tecnologías afirmó que se basará en la "calidad y la innovación", muy vinculada esta última a la Universidad, pues considera Bugallo que "es fundamental para toda Galicia que los proyectos de la USC tengan éxito".

El regidor compostelano espera que este "proyecto de ciudad" se mantenga aunque no siga él al frente. Manifestó su deseo de ser candidato en las municipales de 2011 al preguntárselo, pero dijo que eso "depende más de mis compañeros y es una pregunta más apropiada para mi secretario general".

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, se encontraba presente y cogió el micrófono para decir que "es un clamor que Bugallo es un referente del socialismo".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
r/caa