El PSOE nombra una gestora en Galicia y Pilar Cancela sustituye a Besteiro tras su dimisión

- Ferraz valora "su gesto" y traslada "un absoluto respeto" por su presunción de inocencia

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas, decidió este viernes nombrar una Comisión Gestora para dirigir el partido en Galicia tras la dimisión del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser investigado por un total de diez casos de corrupción.

Así lo anunció Ferraz en un comunicado minutos después de que Besteiro diera por concluida la rueda de prensa en la que anunció su decisión de presentar su dimisión como una decisión que calificó de "libre", "personal" y "responsable".

La dirección nacional anunció que este órgano estará presidido por Pilar Cancela, que asume la dirección del partido en Galicia tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro.

Además la gestora contará como vocales con Margarita Iglesias, Manuel Mirás, Luis Lago Lage, Concepción Burgo, Ramón Alonso López, Bibiana Iglesias, Modesto Pose y María Carmen Casalderrey.

La Comisión Gestora del PSdeG-PSOE tendrá "un plazo de seis meses" a partir de ahora para convocar el Congreso Nacional que elegirá la nueva ejecutiva de esta federación.

Además, según el mismo comunicado, la gestora se encargará de la gestión del grupo parlamentario en el Parlamento de Galicia, de elevar a la Comisión Ejecutiva Federal la propuesta del calendario de primarias para la elección de candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia y de las competencias que son propias de la administración de la estructura del PSdeG-PSOE.

"La Comisión Ejecutiva Federal respeta y comparte la decisión comunicada por José Ramón Gómez Besteiro, valora su gesto y reconoce y agradece su trabajo realizado al frente del PSdeG-PSOE, al mismo tiempo que traslada un absoluto respeto por la presunción de inocencia", subrayaron desde Ferraz.

En la rueda de prensa que Besteiro ofreció en Santiago de Compostela, rechazó responder las preguntas sobre el futuro del partido por "no ser ya secretario general", pero descartó "un vacío legal".

Preguntado expresamente por Cancela como posible sustituta, aseguró que no podía decir "nada negativo" de la dirigente socialista gallega. "Es una personas responsable y seria", destacó.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
IRG/gja