Juan Martínez (DOWN España): "Las personas con síndrome de Down son las que están cambiando su propia imagen en la sociedad”

SALAMANCA
SERVIMEDIA

Juan Martínez, miembro de la Junta Directiva de Down España y presidente de Down Compostela, aseguró durante el IV Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, que se ha celebrado en Salamanca entre el 16 y el 18 de marzo, que “son las personas con síndrome de Down las que están cambiando su propia imagen en la sociedad”.

Martínez intervino en la mesa redonda ‘El cambio en la percepción social del síndrome de Down’ de este congreso, promovido por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, Down España y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico).

El encuentro, que se clausuró hoy en Salamanca, analizó la situación actual y el futuro de las personas con síndrome de Down, y ha logrado concentrar la participación de múltiples expertos en la materia. Desde que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, inaugurase el pasado miércoles el congreso, se han tratado temas como la empleabilidad, la autonomía y el empoderamiento, la sexualidad, la salud o la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

En concreto, en esta mesa se analizó la imagen que la sociedad tiene de las personas con síndrome de Down. Juan Martínez dijo que “tenemos que pensar en todo lo que se ha conseguido en 10 años porque viven de forma independiente, pueden trabajar y escribir libros, en fin, hacer lo que quieran, o mejor dicho, lo que nosotros (los padres) les dejamos hacer”. En este sentido, ha resaltado la importancia que tiene el hecho de que las familias y el conjunto de la sociedad fomenten la autonomía de las personas con discapacidad.

Por otro lado, se incidió en que para visibilizar la imagen de este colectivo “y que pase de ser insignificante a significante, el papel que debemos tomar los padres es hacer muchas veces lo que está de moda, acompañando simplemente a nuestros hijos”. Así, Martínez añadió que el hecho de necesitar ayuda no significa no ser autónomo, comparando esta circunstancia con el hecho de que “por ejemplo una persona que quiere ponerse en forma puede necesitar el respaldo de un entrenador personal, o un presidente del Gobierno adopta medidas siempre asesorado por quienes le rodean, y no por eso deja de ser independiente”.

“En esta vida, cuando dejamos de pedalear o ponemos palos en las ruedas, la bicicleta se cae”, ha afirmado Martínez, quien ha pedido que “no dejemos de luchar, porque todo es imposible hasta que alguien lo hace posible”.

Por su parte, el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, hizo hincapié en el “carácter social de la agencia” y que casi la mitad de sus empleados tengan discapacidad, y aseguró que “la situación ha cambiado mucho, y las personas con discapacidad ya no piden favores, sino derechos”. A su juicio, los cambios se produjeron por la articulación del colectivo de las personas con discapacidad, y remarcó el papel que realiza Down España “porque ha conseguido darle potencia, forma, fuerza y atributos positivos a las personas con esta discapacidad”.

Además, recordó que el CIS realizó un estudio sobre la opinión de la socciedad acerca de las personas con discapacidad; el 65% de las personas afirmaron sentir pena o piedad y otras respuestas apuntaban a la indiferencia. En su opinión, pese a que la situación ha mejorado considerablemente, todavía queda mucho por hacer. De hecho, el informe titulado 'Percepciones de los jóvenes en torno a la integración social y laboral de las personas con discapacidad', elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con la colaboración de Fundación ONCE, pone de relieve que los jóvenes desconocen el potencial de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito laboral. “Ven la discapacidad como algo paralelo, que se rige por registros propios”, ha añadido San Román.

En otra intervención, Claudia Patricia Ritzel, de Fundown Caribe, recordó que en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 200 millones de personas con discapacidad que tienen dificultades en su vida cotidiana. “Debemos conseguir que se visibilice a las personas como sujeto útil para la sociedad”. Para ello, ha explicado que es necesario que “la familia crea que su hijo puede llegar a donde quiera, y la sociedad tiene que brindarle las oportunidades”.

DERECHOS Y FUTURO

El IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down acogió, además, la mesa redonda ‘EL futuro está en las propias personas con síndrome de Down’, durante la que Carlos Marín Calero, padre de una joven con síndrome de Down, advirtió de que todavía queda mucho por hacer para que las personas con síndrome de Down alcancen la verdadera autonomía.

De hecho, criticó el concepto que se tiene de ella para este colectivo, “porque si ya para ser independiente te tienen que dar autorización, realmente no se trata de una verdadera independencia, sino de un premio por haber alcanzado una serie de capacidades que determinadas personas creen necesarias para que te puedas autogestionar”, indicó.

A su vez, Javier Tamarit, de Plena Inclusión, opinó que “el presente es esperanzador, pero para que haya esperanza no podemos dejar de luchar nunca”. Así, ha recordado que hace décadas las personas con discapacidad intelectual podían estar en centros sin los cuidados necesarios, si bien estas instituciones han mejorado enormemente. En todo caso, apuntó también que “necesitamos más asistentes personales y menos ladrillos”.

Para María Susana Padrón, de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, la clave pasa por que “las familias, que es donde todos nos empezamos a formar como personas, den el lugar que le corresponde a las personas con discapacidad intelectual y fomenten su autonomía”. En esta línea, insistió en que “se debe buscar que el menor con síndrome de Down sea uno más en el hogar, y no que toda la casa gire en torno a él”.

El IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, Divina Pastora Seguros, y la Secretaría General Iberoamericana.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
CVC/DMM/gja