España tiene más de 1.600 kilómetros cuadrados de bosques marinos

- Presentado hoy el primer ‘Atlas de las praderas marinas de España’

MADRID
SERVIMEDIA

Los bosques sumergidos en las costas españolas ocupan una superficie de 1.618,69 kilómetros cuadrados, según se recoge en el ‘Atlas de las praderas marinas de España’, la primera obra nacional sobre la distribución y el estado ecológico de estos lugares, que fue presentada este jueves en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la obra han participado 84 expertos de todas las comunidades autónomas costeras y miembros de las instituciones científicas y administraciones que han estado implicados en los últimos 40 años en el estudio, la gestión y la protección de estos hábitats marinos, según informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Las angiospermas (o fanerógamas) marinas son plantas adaptadas para vivir completamente sumergidas en al mar y ocupan grandes extensiones de los fondos marinos, formando así las llamadas “praderas marinas”, que son hábitats de interés comunitario recogidos en las normativas medioambientales nacionales y europeas cuya preservación es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y la biodiversidad que albergan.

De la existencia de estas praderas marinas frente al litoral dependen muchos de los aspectos que determinan la importancia y valores de la costa española: la calidad de las aguas para el turismo y la acuicultura, la existencia de las playas, la pesca, el buceo, etc. Por tanto, tienen “un enorme valor socioeconómico y cultural, además de su excepcional valor ecológico”, según Medio Ambiente.

El Atlas recoge toda la información útil disponible sobre el área de distribución de las cinco especies de angiospermas marinas que hay en España: ‘Posidonia oceanica’ (las más abundantes y localizadas en el Mediterráneo, donde se les conoce como ‘Algares’), ‘Cymodocea nodosa’, ‘Zostera noltii’, ‘Zostera marina’ y ‘Halophila decipiens’.

El Atlas ha sido promovido y coordinado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Ecología Litoral (IEL), y a su financiación ha contribuido la Fundación Biodiversidad.

El acto de presentación del Atlas contó con la presencia de Cornelis den Hartog, profesor retirado de la Universidad de Radboud (Holanda) y una autoridad internacional en la materia, así como de representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el IEO, el IEL y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2016
MGR/caa