ETA. La prensa francesa habla de un asesinado a manos de "un miembro de la organización separatista vasca"

- En EEUU un diario habla de terrorismo y otro lo desvincula

MADRID
SERVIMEDIA

La prensa francesa lleva hoy entre sus páginas la noticia del asesinato de un gendarme a manos de ETA aunque sitúan al autor como un "miembro de la organización separatista vasca".

Según recoge Servimedia del resumen de prensa internacional que hace el Ejecutivo español, en el diario "Le Figaro" se dice que "uno de los autores de este tiroteo, detenido por los colegas del policía asesinado, corresponde a una de las personas fichadas por pertenecer al ‘movimiento’ de la organización separatista vasca".

Bajo el titular "Muerte de un policía en Seine-et-Marne: la pista de ETA", el articulista francés recuerda que "un especialista afirma que ‘esto no significa necesariamente que ETA estuviera preparando un gran golpe en la región parisina, por la simple razón de que los etarras están por toda Francia’. Ayer todo comenzó por un mero robo de automóvil".

En la misma línea, el diario "Le Parisien" publica una información, bajo el titular "El sospechoso: un militante vasco buscado por la policía española", en la que dice que lo ocurrido "es un dramático precedente. Por vez primera, un policía francés fue asesinado por un presunto miembro de ETA en el territorio nacional".

"Francia es, -añade- desde hace bastante tiempo, una retaguardia para la organización separatista vasca. Aquí se esconden los militantes, roban armas, explosivos o coches y preparan clandestinamente atentados que perpetran en España. Durante los últimos años, la fuerte colaboración entre las policías española y francesa ha provocado numerosas detenciones e intervenciones de armas y documentos en el Hexágono".

"Los especialistas consideraban incluso que la organización estaba ‘de rodillas’. Otros temen que este movimiento agónico, sin jefes, sea aún más peligroso y busque golpes de efecto. ‘Los terroristas no obedecen a las normas habituales: para ellos, un uniforme es un enemigo’ constata un policía que trabaja en la lucha antiterrorista", reza el texto.

En el mismo diario se publica un articulo bajo el título "La sombra de ETA planea sobre el asesinato de un policía", en el que se dice que "desde hace varias semanas, varios funcionarios se han convertido en objetivo cuando realizan controles rutinarios o intervenciones, a priori, sin importancia". Además recuerda que el ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, acudió al lugar de los hechos donde se estableció un "imponente perímetro de seguridad".

EEUU

Desde Estados Unidos el asesinato se vio de otra manera. El "Times", en su edición electrónica, titula "Un policía francés asesinado en un supuesto atentado de ETA". En la información dice que al sudeste de París, "un policía francés fue asesinado en el transcurso de un tiroteo con pistoleros de habla vasca vinculados al grupo armado separatista ETA, considerado como grupo terrorista tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos, autora de 828 asesinatos en sus 41 años de campaña en pro de la independencia de la región vasca del norte de España y del sudoeste de Francia".

Insiste en que "el grupo terrorista reanudó sus atentados a mediados de 2007, tras quince meses de tregua y de negociaciones abortadas con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que, desde entonces, ha adoptado una enérgica línea de actuación contra el grupo".

Por su parte, "The Washington Post" sostiene "un policía francés asesinado durante un tiroteo", aunque no se suma a la autoría etarra. "Fuentes oficiales -dice el texto- señalaron que no tenían información que sugiriera que los atacantes fueran miembros del grupo separatista vasco ETA, como fue apuntado por los medios de comunicación españoles".

"Las circunstancias del asesinato, aún están por esclarecer. Uno de los sospechosos está siendo interrogado y la policía busca al menos a uno del resto de los atacantes. Según el diario español "El Mundo", el sospechoso detenido se identificó a sí mismo como miembro de ETA, hablando en vasco. El diario dijo que era buscado en España por actos de violencia callejera del tipo que generalmente se asocia con los grupos de jóvenes pro-etarras".

Según recoge Servimedia del resumen de prensa internacional del Ejecutivo, el resto de prensa europea no destaca este hecho. La otra mención a ETA, al margen de este asesinato, aparece en el alemán "Süddeutsche Zeitung".

En una crónica, el diario alemán dice que "la disputa entre España y Venezuela debido a la supuesta colaboración de entidades oficiales del país sudamericano con la organización terrorista vasca ETA, está agudizándose".

"El juez de instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid, que había acusado al Gobierno venezolano a principios del mes de ‘cooperación’ con ETA y con rebeldes de las FARC colombianas, ha dictado órdenes de detención contra varios supuestos miembros de ETA y de las FARC", concluye el resumen del Palacio de la Moncloa.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
MML/lmb