La Fiscalía abre diligencias por las vejaciones de hinchas del PSV a unas indigentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo algún delito en la conducta de un grupo de seguidores del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor de Madrid contra varias mujeres indigentes.
El Movimiento contra la Intolerancia reclamó el miércoles la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista" cometidos el martes contra unas indigentes en la Plaza Mayor por parte de aficionados del PSV Eindhoven.
En un comunicado, Movimiento contra la Intolerancia condenaba los "humillantes" y "degradantes" actos cometidos por los seguidores del equipo holandés hacia un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en el centro de Madrid.
También el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tuvo duras palabras para los autores de los hechos.
Según la Fiscalía, los aficionados del PSV Eindhoven pudieron haber incurrido en un delito de trato degradante contemplado en el artículo 173 del Código Penal, que castiga al que “infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”, por lo lo que podrían ser condenados a pena de prisión de entre seis meses y dos años.
También investigará si han cometido un delito contra los derechos fundamentales establecidos en el artículo 510.2 del Código Penal por lesionar la dignidad mediante humillación, menosprecio o descrédito, que está castigado con penas de entre seis meses y dos años.
Tras la investigación, el ministerio público evaluará si el comportamiento de los hinchas holandeses tiene encaje dentro del ordenamiento jurídico español y sólo entonces decidirá si denuncia los hechos.
Otros seis aficionados del PSV pasan hoy ante el juez tras ser detenidos por la Policía Nacional por delitos de daños y desórdenes públicos después del partido de Champions celebrado en el estadio Vicente Calderón.
Los hechos tuvieron lugar en la medianoche del martes en la calle Espoz y Mina, en el centro de la capital, cuando los aficionados del equipo holandés protagonizaron altercados y provocaron daños a vehículos.
Además, el Movimiento contra la Intolerancia ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que se aplique el Código Disciplinario de la UEFA contra los aficionados del PSV Eindhoven que vejaron al grupo de mendigas.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2016
SGR/caa