La Biblioteca Nacional almacena al año 300 toneladas de CO2 en los libros que recibe
- El sector del papel se defiende como una industria que "hace crecer" a los bosques
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Biblioteca Nacional recibe cada año 240 toneladas de publicaciones que almacenan alrededor de 300 toneladas de CO2 entre las páginas de sus libros, grabados y colecciones, ya que el dióxido de carbono que almacenan los árboles permanece en los productos de papel que se fabrican posteriormente con ellos.
Así lo explicó este miércoles el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Florentino Nespereira, durante la presentación en Madrid de su estudio "Árbol Papel Planeta". El informe ha sido realizado por Aspapel y otras 10 organizaciones sectoriales representantes de impresores, editores de libros, empresas de marketing directo y el sector de la transformación, como fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas o cuadernos.
Entre otras cuestiones, el trabajo concluye que leer un periódico en papel "tiene menor impacto en el calentamiento global que 30 minutos de lectura de noticias en Internet", o que la sustitución de los embalajes de plástico reutilizables por embalajes de cartón ondulado "rebajaría las emisiones anuales de CO2 de España en 133.480 toneladas", tanto como si se retiraran de la circulación 78.518 automóviles.
El sector de papel afirma también que las emisiones de sólo cinco "cheeseburgers" o un viaje en coche de 70 kilómetros equivalen a las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar, y que las plantaciones para papel de España almacenan 50 millones de toneladas de CO2.
El impacto en el calentamiento global del uso en la enseñanza de libros de texto impresos en papel es casi diez veces menor que el uso de documentación electrónica, y sólo leyendo más de 33 "e-books" de 360 páginas cada uno esta opción "puede resultar preferible al papel desde el punto de vista de mitigación del cambio climático".
CORREO POSTAL Y VIRTUAL
En cuanto al correo, el estudio revela que el usuario medio de "e mail" en la oficina emite al año 131 kilos de CO2 equivalente, mientras que las emisiones asociadas al postal recibido anualmente per cápita suponen entre 13 y 26 kilos.
Sólo el "spam" mundial genera al año tantas emisiones como las que produciría dar la vuelta al mundo en coche 1,6 millones de veces.
En España, la madera con la que se hace el papel se planta y se cultiva en 430.000 hectáreas de plantaciones de pino y de eucalipto, que están "continuamente regenerándose y replantándose".
Así, por cada tonelada de papel que se fabrica se plantan y cultivan seis nuevos árboles. Estas 430.000 hectáreas de especies de crecimiento rápido, pino y eucalipto, almacenan 50 millones de toneladas de CO2 equivalente.
"Las plantaciones forestales son claramente sumideros de CO2. Hacer papel no va contra el bosque, sino que los hace crecer", concluyó Nespereira.
Aspapel asegura que éste es el material que más se recicla, con un ahorro de emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2 al año.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
LLM/man