Educación sostiene que la asignatura de Valores Éticos enseña sobre Naciones Unidas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, afirmó este martes que los principios de Naciones Unidas se transmiten en el sistema educativo español desde Primaria al Bachillerato, en asignaturas tales como Ciencias Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo o la nueva Valores Éticos. También se estudian las instituciones y órganos que conforman esta organización, señaló.

Así lo ha dicho esta mañana en la inauguración del X Encuentro ‘Sekmun, modelo de Naciones Unidas’ celebrado en el Senado, donde unos 400 alumnos de los colegios SEC han reproducido una Asamblea General de la ONU.

En su intervención, Marín puso a Naciones Unidas como “ejemplo activo en la toma de decisiones sobre los principales problemas de la humanidad del siglo XXI, entre los que destacó la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el terrorismo, la salud, la producción de alimentos o la igualdad de género".

Asimismo, aseguró que uno de los principios del sistema educativo español es la “transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”.

Defendió que desde el Ministerio de Educación se impulsan estos valores “a través de actuaciones y desarrollos normativos, que fomentan y promueven la investigación, la experimentación y la innovación educativa y el aprendizaje por competencias”, con el que “se trata de despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes a través de un nuevo planteamiento del papel del alumnado, activo y autónomo, responsable de su aprendizaje”.

Según Marín, para el aprendizaje de estas competencias se necesitan “metodologías activas”, de tal manera que “se facilite la participación e implicación del estudiante”.

Esto ya se contempla en los currículos de Educación Secundaria, donde figuran “casos prácticos que permitan el desarrollo de debates y la confrontación de opiniones con el fin de potenciar una lectura reflexiva y crítica de los contenidos educativos, realizada con rigor y coherencia”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
AGQ/gja