Catalá, sobre Barberá: "Siempre es una buena práctica colaborar con la Justicia"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró hoy positivo que la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá haya accedido a declarar voluntariamente ante el juez que instruye el ‘caso Imelsa’, puesto que colaborar con los tribunales “siempre es una buena práctica”.

Catalá hizo esta consideración en declaraciones en su ministerio tras firmar unos acuerdos de colaboración con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Preguntado por el hecho de que Barberá anunciara este martes que declarará voluntariamente en el ‘caso Imelsa’, el ministro señaló que esta comparecencia permitirá a la exalcaldesa “aportarle información” al instructor.

El responsable de Justicia añadió que el magistrado tendrá esta información a la hora de decidir si remite una exposición razonada al Tribunal Supremo sobre la exprimera edil de la capital del Turia, que es aforada por su actual condición de senadora.

El ministro sostuvo que “colaborar con la Justicia siempre es una buena práctica” y que la comparecencia voluntaria ante el juez ha sido decidida por Barberá “en el ejercicio de su derecho de defensa”, algo que entiende le habrá llevado a pensar que lo más “conveniente” para ella es esta declaración.

“MÁS CASOS” EN EL PSOE

Al mismo tiempo, preguntado sobre si el ‘caso Imelsa’ y otros asuntos de corrupción debilitan la posición del PP en las negociaciones para la investidura, el responsable de Justicia señaló que “los casos de corrupción son de personas, no de organizaciones” y que es “absoluto” el compromiso de los populares contra las actuaciones irregulares de políticos y cargos públicos.

Añadió que durante la pasada legislatura la formación popular promovió una “batería de reformas importantísima” para combatir la corrupción, mejoras que dijo no apoyó el PSOE. En este sentido, sostuvo que la formación que lidera Pedro Sánchez es la que “más casos” tiene de corrupción.

Argumentó que los socialistas afrontan “problemas tan serios o más” que los que afectan al PP, al tiempo que citó la situación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, o lo que sucede con personas “muy relevantes” del socialismo andaluz, en clara referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que están siendo investigados en el ‘caso de los EREs’.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
NBC